La temporada 2023 del fútbol profesional boliviano arrancará en febrero, durante el primer fin de semana, sin embargo, los clubes, reunidos en Consejo Superior este jueves en La Paz, decidieron tomarse un tiempo más para definir el formato y la cantidad de torneos que serán disputados.
El Consejo Superior de la División Profesional decidió volver a reunirse durante la primera semana de enero para tomar la decisión final.
Un motivo para no comenzar antes es que la competencia no podrá entrar en vigor mientras no sean ratificados o constituidos los tribunales deportivos, algo que está previsto que ocurra en Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), convocado para el 27 de enero.
“Decidimos posponer el tratamiento debido a que han surgido propuestas interesantes que ameritan la incorporación y se tome un modelo para 2023. Abrimos un cuarto intermedio hasta la primera semana de enero”, informó Fernando Costa, presidente de la FBF.
La Dirección de Competiciones ha propuesto un torneo largo divido en dos etapas: la primera de todos contra todos y la segunda con play off entre los ocho mejor clasificados.
Otros clubes como Oriente Petrolero y Always Ready quieren dos campeonatos, tomando en cuenta el éxito del certamen por grupos de 2022, que convocó a mucha gente a los estadios.
“Hay propuestas interesantes que deben ser tomadas en cuenta por los clubes, por lo que vamos a esperar el trabajo de la Dirección de Competencias para que haga un diseño final, que será analizado el próximo mes”.
Los clubes expresaron su voluntad de apoyar el trabajo de la selección nacional, por tanto, habrá espacio suficiente en 2023 para las prácticas de la Verde. “De esa parte estamos tranquilos porque el técnico Gustavo Costas podrá desarrollar su labor”, sostuvo Costa.