La selección boliviana Sub-17 no pudo colgarse la medalla de oro y se resignó a lucir la de plata, al perder en la final del fútbol de los Juegos Bolivarianos de Valledupar ante Paraguay (2-1), este lunes en Colombia.
El combinado nacional, dirigido por Pablo Escobar, necesitaba solo de una igualdad para quedarse con la presea dorada por su mejor gol diferencia.
Bolivia venció antes a República Dominicana (5-1) y Colombia (1-0), mientras que Paraguay derrotó a los centroamericanos (5-4) y a los cafetaleros (1-0).
El partido
El encuentro se disputó en el estadio Armando Maestre Pavajeau, donde desde un principio Bolivia se mostró superior.
Dominio de la pelota y ataque por las dos bandas propuso el elenco nacional y, de esa manera, llegó a la apertura del marcador.
Guilmar Centella se encargó de mandar el balón a la red luego de un pase retrasado desde la izquierda (31’).
Con la ventaja de 1-0 los bolivianos siguieron con su ímpetu para buscar el segundo y estuvieron muy cerca de conseguirlo a los 44 con Marcelo De Lima, pero su tiro se fue al poste.
Remontada
En la segunda mitad Paraguay hizo algunas variantes y ello le funcionó porque se adueñó del compromiso.
Los guaraníes comenzaron a ser más punzantes en la zona ofensiva y llegaron al empate a los 51 minutos con el tanto de cabeza de Alan Cano tras un buen centro de Gabriel Aguayo.
Fue como un balde de agua fría para la selección, que poco a poco comenzó a decaer y a sentir cansancio físico.
Todo fue entonces para Paraguay, que dio vuelta el marcador a los 76 minutos con un lindo gol de Aaron Páez, quien de zurda metió la pelota luego de un pase de taco de Cano (2-1).
A los 86’ casi llega el tercero de los paraguayos, aunque el cabezazo de Cano fue sacado casi en la línea por el defensor Fabio Zamora.
El público —en su mayoría de Colombia— comenzó a vitorear a Bolivia, pero no hubo reacción.
Cerca del final hubo dos expulsiones en Bolivia. A los 93’ Gonzalo Mendoza se fue por doble cartulina amarilla, mientras que a los 95’ el arquero Carlos Medina recibió roja directa tras golpear a un rival.
Colombia se quedó con el bronce tras derrotar a República Dominicana (5-1).
Cosecha
Con esta presea Bolivia llegó a 12 metales en los Juegos: 2 oros, 6 platas y 4 bronces.
Los oros fueron logrados por: la dupla de gimnastas Anahí Rocha-Mariana Espejo en trampolín sincronizado, además del atleta Vidal Basco en los 10.000 metros planos.
Las restantes 5 platas fueron obra de: Espejo en trampolín individual, David Ninavia en 1.500 metros, Basco en 5.000, Cibelle González en gimnasia rítmica y Héctor Garibay en los 10.000 planos.
Mientras que los bronces pertenecen al karateca Nicolás Barrón, al boxeador Ever el “Tanque” Quisbert, a la tiradora Jessica Velasco y al jinete Daniel Bedoya.
Otros deportes
En la lucha estilo libre 57 kilogramos femenino Veralucia Susano estuvo cerca del bronce. Primero perdió con la chilena Antonia Valdés (3-1), luego venció a la dominicana Irichell Vargas (13-2), en las semifinales no pudo con la ecuatoriana Luisa Valverde (2-0) y en el repechaje por el bronce cayó otra vez con la chilena Valdés (6-0).
Adriana Giles terminó octava en la final de los 100 metros mariposa de la natación (01’05”58). En la misma prueba, pero de la rama masculina, Esteban Núñez del Prado fue séptimo en la lucha por el oro (55”49).
En el taekwondo María Celeste Áñez, que brilló en pasados eventos juveniles obteniendo medallas, fue eliminada en primera ronda del peso 49-57 kg por la venezolana Génesis González (2-0).
Rodrigo Leaño, Roberto León, Marjin Soto y Gabriela Chávez se ubicaron de mitad de la tabla para abajo en el triatlón.