La “era Villegas” comenzó el año pasado con la designación de Óscar Villegas como director técnico de todas las selecciones nacionales para un proceso de 10 años. El primer gran éxito lo firmaron este viernes chicos menores de 17 años que clasificaron a la Verde al Mundial Sub-17, que se llevará a cabo en Catar en noviembre de 2025.
Después de la salida de Antonio Carlos Zago de la selección nacional, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio un giro para poner en marcha un proceso de renovación y le encargó a Villegas el control total de las selecciones, desde la Sub-15 hasta la absoluta.
Villegas viajó con el grupo a Colombia, donde Bolivia ya cerró su participación en el Sudamericano. El DT, a cargo de un cuerpo técnico amplio, supervisó la tarea de sus colaboradores, entre ellos Jorge Perrota, el DT elegido para conducir a la Sub-17.
La clasificación de los juveniles se da en momentos en que Bolivia a nivel mayor lucha por avanzar al Mundial de 2026. A cuatro fechas para que concluyas las Eliminatorias Sudamericanas, la Verde está en el octavo lugar y peleará con Venezuela por el séptimo puesto para ir al repechaje y tener una última oportunidad de ir al Mundial que organizan de manera conjunta Estados Unidos, México y Canadá.
En general, Bolivia no asiste a una Copa del Mundo de la FIFA desde que la selección absoluta se presentó en Estados Unidos en 1994, desde entonces han pasado 31 años.
En el caso de la Sub-17, la juvenil volverá a un Mundial luego de 38 años, la última vez fue en Canadá 1987. En aquella ocasión, la categoría era Sub-16.