Con apenas dos semanas de trabajo al mando de su nuevo técnico, el español Francisco Escuin, la selección boliviana femenina Sub-17 de fútbol ya esta en Montevideo, Uruguay, lista para debutar el miércoles 2 de marzo (15.00) en el Campeonato Sudamericano frente a Paraguay.
Según el DT, la Verde no tiene la presión por conseguir buenos resultados; en cambio, hay la predisposición de parte del cuerpo técnico y los jugadores de competir y no solo participar.
El torneo se llevará a cabo durante casi 20 días, del 1 al 19 de marzo, clasificatorio al Mundial de la categoría.
La delegación nacional está conformada por 22 futbolistas, 6 integrantes del cuerpo técnico, una delegada y la presidenta.
El poco trabajo que comandó Escuin en Villa Tunari apenas le alcanzó para conocer al grupo, elegir a las 22 futbolistas —entre algo más de 40 convocadas— con mejores condiciones técnicas e inculcarles algunos conceptos tácticos.
Lo único que se puede asegurar en la antesala del debut sobre la conformación del equipo es que Alba Salazar, arquera del Son Sardina de España, será titular, además la única que llegó desde el exterior.
Los siguientes partidos de la Verde serán el viernes 4 contra Brasil (17.30 HB), el domingo 6 ante Argentina (17.00 HB) y el martes 8 (15.00 HB), cerrando la primera fase, frente a Venezuela.
“Sabemos que el tiempo de preparación fue muy corto respecto a lo hecho por otras selecciones. No podemos exigir resultados con apenas dos semanas de trabajo, pero sí ponemos este sudamericano como el inicio de un proceso con objetivos a mediano y largo plazo para la consolidación del fútbol femenino en Bolivia. El Comité Ejecutivo se comprometió a poner sus esfuerzos para el desarrollo de la actividad”, dijo Napoleón Cardozo, asesor del cuerpo técnico.
Toda la competencia se desarrollará en el estadio Charrúa de Montevideo.
La primera fase se disputará por grupos, dos de cinco selecciones cada uno, de donde se clasificarán los dos primeros para acceder a un cuadrangular final, en el que las tres mejores lograrán el boleto para la Copa del Mundo a jugarse en India del 11 al 30 de octubre de 2022.