La selección femenina Sub-17, al mando de la entrenadora Zdenscka Bacarreza, ha quedado disuelta ante la decisión de la FIFA de suspender los Mundiales de esa categoría y de la Sub-20, por efecto del coronavirus, lo que significa que ya no habrá torneos clasificatorios en Sudamérica.
Sin embargo, la Conmebol anunció en un comunicado que los seleccionados van a tener competencia, aunque recién durante el segundo semestre de 2021.
Las Copas del Mundo Sub-20 y Sub 17 debían jugarse este año en Panamá y Costa Rica, respectivamente, pero ante la situación mundial por el coronavirus la FIFA resolvió postergarlos para los primeros meses de 2021; pero ahora, luego de una nueva evaluación, determinó cancelarlos.
La Sub 17 boliviana comenzó a fines de septiembre una concentración en Cochabamba para preparar el Sudamericano que debía realizarse en diciembre en Uruguay. La preparación se suspendió el 8 de noviembre ante la decisión inicial de la Conmebol de llevar el Sudamericano para enero de 2021.
El caso de la Sub-20 es diferente, en marzo de este año se desarrollaba el torneo en Ecuador, pero el coronavirus se cruzó en el camino justo antes de que se dispute el cuadrangular final entre Venezuela, Colombia, Brasil y Uruguay. Esa instancia debía jugarse también este mes en Argentina.
“A sabiendas de que las selecciones de estas categorías vienen practicando y preparándose desde inicios de este año para nuestros torneos, incluso en medio de la pandemia y con mucho esfuerzo, la Conmebol toma la decisión de disputar en el segundo semestre de 2021 el Sudamericano Sub-17 de manera excepcional para la categoría Sub-18 y el cuadrangular final Sub-20 para Sub-21 con el fin de fomentar potenciar el crecimiento y evolución de estos equipos a través de los torneos internacionales, permitiendo de esta manera que esta generación de jugadoras que ha venido preparándose pueda tener la oportunidad de competir a nivel continental”, según el comunicado de la Conmebol firmado por Hugo Figueredo, director de Competiciones de Selecciones.
También ratifica que esas competencias no serán clasificatorias.
Fotos: FBF