Cuando la selección nacional ingresó al estadio Isidro Romero este miércoles a fin de hacer el reconocimiento de la cancha, la gran mayoría de los 21 jugadores que Óscar Villegas llevó a Guayaquil estaba pisando por primera vez el césped del Monumental escenario del club Barcelona, donde Bolivia visitará a Ecuador el jueves por la undécima fecha de las eliminatorias para el Mundial 2026.
De los 21, solo tres jugaron alguna vez en ese impresionante recinto que es considerado uno de los mejores de Sudamérica: el zaguero José Sagredo, el mediocampista Gabriel Villamil y el delantero Lucas Chávez. Ningún otro tuvo la oportunidad anteriormente.
El asunto es una demostración más del novel plantel que Villegas eligió para este encuentro y de la juventud del grupo, que tiene nueve probables debutantes en la selección y muchos futbolistas que no han completado aún la decena de juegos defendiendo la camiseta Verde.
Sagredo estuvo en el Isidro Romero hace tres años, cuando en octubre de 2021 Ecuador le ganó a Bolivia por 3 a 0 también por eliminatorias. Es el único “sobreviviente” de la alineación de aquella vez en la que también estaban Luis Haquin, Ramiro Vaca y Roberto Carlos Fernández, quienes, si bien forman parte de la actual selección, el DT prefirió dejarlos en La Paz para el encuentro del martes contra Paraguay.
Villamil y Chávez no estuvieron con la selección. Fueron a ese estadio en abril de 2023 con Bolívar, que visitó al Barcelona por Copa Libertadores (2-1).
Villamil fue titular y Chávez ingresó desde el banco en el segundo tiempo. También jugó desde el vamos Fernández y fue suplente Haquin sin tener minutos.
A ese viaje no fue José Sagredo, pero sí su hermano Jesús, quien entró desde el minuto cero.
Igualmente, en el banco de la Academia estaba Carmelo Algarañaz, quien en la actual selección no fue tomado en cuenta para este partido porque debe cumplir una suspensión por tarjetas amarillas.
Gabriel Villamil estuvo en el Monumental por segunda vez este año, cuando su equipo Liga de Quito visitó al Barcelona por la Liga Pro de Ecuador, aunque no llegó a jugar.
Los 21 futbolistas cumplieron trabajos livianos a órdenes de Villegas y sus colaboradores en el cuerpo técnico. Para 18 de ellos fue conocer de cero el estadio y el terreno de juego, donde el jueves (20.00 hora boliviana) tratarán de llevarse al menos una unidad.