El estadio de Villa Ingenio, en El Alto, fue donde Bolivia “resucitó” este año en las eliminatorias y el lugar en el que se hizo imbatible, una condición que defenderá este jueves (16.00) ante Paraguay, en la jornada 12 camino al Mundial 2026.
En El Alto, la Verde goleó a Venezuela (4-0) y le ganó a Colombia (1-0). Su alto rendimiento más la altitud volvieron a meter temor en sus rivales, algo que ya no sentían cuando visitaban el Hernando Siles, la anterior casa del equipo boliviano en esta competición.
Con este encuentro acabará su participación en el premundial en lo que respecta a 2024. Buscará su tercer triunfo al hilo en ese escenario, si lo logra continuará con una buena chance de pelear por un cupo a la Copa del Mundo que organizan de manera conjunta Estados Unidos, México y Canadá; si pierde o empata, ese sueño se volverá bastante más lejano.
La “resurrección”
Las seis primeras jornadas del torneo, jugadas en 2023, fueron tormentosas para Bolivia: cinco partidos acabaron en derrota y solo obtuvo un triunfo frente a Perú. Esos 3 puntos fueron la única cosecha que hizo con una selección diferente a la actual.
La llegada de Óscar Villegas y la decisión de generar cambios y “rejuvenecer” a la Verde dieron sus frutos a partir de septiembre, cuando se reinstaló la competición.
La selección también le ganó a Chile Santiago (1-2). Hace 31 años que no lograba una victoria fuera del país en eliminatorias.
Eso sí, los últimos dos resultados no fueron buenos y se entremezclaron con los peores: Argentina le ganó 6-0 y Ecuador le metió otros cuatro (4-0).
Su situación
La jornada 12 se jugará en su integridad este martes. Bolivia llega en el octavo lugar con 12 puntos, la misma cantidad que tiene Venezuela, la séptima y colocada por ahora en la zona de repechaje.
Antes que ambas están Ecuador (16) y Paraguay (16), que por ahora tienen en sus manos los dos últimos cupos directos de clasificación al Mundial.
Argentina (22), Uruguay (19), Colombia (19) y Brasil (17) se ubican en los cuatro primeros lugares.
Perú (7) y Chile (6), están penúltimo y último.
Bolivia necesita vencer a Paraguay con la probabilidad de recuperar el séptimo lugar en el que ya estuvo. Ello si Venezuela no logra los tres puntos en Chile.
Los cinco partidos
La última fecha del año se desarrollará en su integridad este martes. La competición se despedirá hasta 2025, cuando se realicen dos jornadas en marzo, otras dos en junio y el último par en septiembre.
Bolivia vs. Paraguay abrirá el día. Los otros cuatro encuentros se apretarán en el horario a partir de las 19.00.
16.00 Bolivia vs. Paraguay
19.00 Colombia vs. Ecuador
20.00 Argentina vs. Perú
20.00 Chile vs. Venezuela
20.45 Brasil vs. Uruguay