Todas las personas que integran la delegación de Bolivia para los partidos de la selección nacional en Argelia durante la Fecha FIFA de marzo no serán registradas por el Censo de Población y Vivienda, que se realizará en el país el próximo sábado 23.
Incluso si durante el proceso censal sus familias informan que están de viaje no tendrán opción a ser tomadas en cuenta, al no cumplir el requisito principal.
La pregunta 22 de la boleta censal reza: ¿Cuáles son los nombres y apellidos de las personas que pasaron la noche anterior al censo en esta vivienda?
Nadie que no esté presente podrá ser incluido en el listado de personas.
Según Martha Oviedo, coordinadora de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Censo al ser presencial tomará en cuenta a las personas en el lugar que se encuentren en cualquier parte del territorio nacional, por tanto, si no están no contarán para los efectos estadísticos.
Dijo que sus familias “seguramente informarán” sobre el viaje de esas personas, pero igual no podrán ser registradas.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no informó cuál es el número de integrantes del grupo que ya viajó primero a Brasil, de donde este lunes continuará hacia África.
El director técnico de la selección boliviana, el brasileño Antonio Carlos Zago, convocó a 25 futbolistas, de los cuales 19 viven en territorio nacional, ya que los otros seis pertenecen a clubes del exterior.
Entre miembros del cuerpo técnico, médico y de apoyo se calcula que la delegación es de unas 40 personas. Muchos de los seleccionados son jefe de familia.
Bolivia jugará el viernes 22, un día antes del Censo, contra la selección de Argelia; y para el lunes 25 está programado el juego frente a Andorra.