La selección de fútbol de Bolivia utilizará esta semana al menos tres escenarios para sus prácticas, que arrancaron este lunes en el estadio Hernando Siles de La Paz. Esos estadios están situados a diferente altitud, aunque la diferencia no es mucha.
La Verde comenzó su preparación este lunes antes de enfrentar el jueves 5 de septiembre a Venezuela en El Alto, por la séptima jornada de las eliminatorias para el Mundial 2026.
De acuerdo con el cronograma que tiene trazado el cuerpo técnico, los otros escenarios confirmados que visitará el plantel para desarrollar su trabajo son el Rafael Mendoza de Achumani y el Municipal de Villa Ingenio, donde será el partido ante Venezuela.
Está previsto que la delegación vaya a Achumani unas tres veces esta semana; si se confirma, sus prácticas en esa cancha serán el martes, el miércoles y el viernes.
También está en planes del cuerpo técnico dirigido por Óscar Villegas que la labor del sábado sea en Villa Ingenio.
No trascendió si está definido llevar a cabo jornadas de doble turno o solo de uno.
El jueves y el domingo el escenario sería el Siles. La jornada dominical será especial por ser el Día del Peatón en La Paz, por lo que no habrá circulación vehicular; sin embargo, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya está haciendo las gestiones para que el transporte de la Verde tenga la autorización correspondiente para circular con normalidad.
El preparador físico Maximiliano Alonso dijo que no hay que darle preponderancia al cambio de altitud porque “no es tanta la diferencia” y “no repercute”.
Achumani está a 3.502 metros sobre el nivel del mar; Miraflores, a 3.577 msnm, mientras que Villa Ingenio se sitúa a 4.095 msnm. “Son solo unos 400 metros de diferencia”, explicó.
Dijo que si el cambio fuera de unos 1.000 metros, entonces ahí podría tener incidencia.
La FBF eligió el estadio de Villa Ingenio, de El Alto, para que la selección visitante se sienta más complicada por la altitud, además del buen estado del campo de juego que permitirá practicar un fútbol rápido.