El viernes 28 de enero, el mismo día que Bolivia visitará a Venezuela en Barinas, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) llevará a cabo su Congreso Electivo en La Paz. ¿Qué harán Fernando Costa y los dirigentes para desdoblarse y atender ambas actividades?
La Comisión Electoral de la FBF aún no se ha pronunciado sobre un posible cambio de planes. Si mantiene la fecha de elecciones, mínimamente le privará a la Verde de contar con la compañía de Costa, el titular federativo, en tan importante encuentro como visitante, correspondiente a las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.
La Federación aún no se ha pronunciado sobre quiénes serán los dirigentes asignados para encabezar la delegación.
En el entendido de que Costa y su Comité Ejecutivo tienen la obligación de encabezar el Congreso, ninguno de ellos podría ser nominado; tampoco los principales conductores de clubes y asociaciones.
Además, incluso antes coincidirán ambas actividades en cuanto a su preparación, porque mientras la selección nacional estará entrenando para ese partido y el siguiente ante Chile, la dirigencia de la Federación se mantendrá abocada a alistar su encuentro para elegir al nuevo Comité Ejecutivo.
Costa, el acompañante
Desde que asumió como presidente de la FBF, Costa se preocupó por viajar con el grupo para sus incursiones fuera del país y de esa manera darle su espaldarazo.
El 14 de noviembre de 2020, el dirigente fue elegido para completar la gestión del fallecido César Salinas.
Justamente su primera actividad fue viajar a Santa Cruz, donde estaba concentrado el plantel al mando de César Farías, y encabezar la incursión a Asunción, donde el 17 Bolivia le arrancó un empate a Paraguay a dos goles.
La grabación de su primera reunión con los futbolistas se hizo viral, en ella, en un discurso motivador, les instó a mejorar la producción del equipo. Incluso les prometió un premio económico con recursos propios si conseguían un buen resultado.
“Les pido que se rompan el lomo”, “sáquense la mugre”, “qué es Paraguay, nosotros somos Bolivia”, “el país necesita fútbol, ayúdenme” y “salgamos a matar”, fueron algunas frases del presidente de la FBF dirigidas a los jugadores.
A partir de entonces mantuvo una buena relación con Farías y los futbolistas.
Un partido clave y un Congreso…
Bolivia necesita sí o sí puntuar en Barinas para mantener sus chances de clasificar al Mundial de Catar 2022; por el contrario, una derrota echaría por tierra sus esperanzas.
Si el Congreso Electivo se mantiene para ese día, podría ocurrir una de dos: por una parte, que la inminente reelección de Costa continúe con una celebración de los dirigentes si le va bien a la Verde; o, por otra, que la segunda “era Costa” comience con un nuevo fracaso deportivo si a la selección le va mal.
La actual gestión federativa debía prolongarse hasta septiembre de 2022; sin embargo, en un Congreso Ordinario los dirigentes decidieron adelantar las elecciones para fines de enero.
En principio, la fecha 15 de las eliminatorias estaba marcada para el 27 de enero, pero la FIFA y la Conmebol decidieron desdoblarla para que también haya partidos el 28, entre ellos el de Bolivia, el mismo día marcado por la Comisión Electoral para designar a las nuevas autoridades del fútbol nacional.