- El resultado de la medición es satisfactorio. La tecnología ayuda al cuerpo técnico a conocer el rendimiento de cada jugador. Según la FIFA, 10 kilómetros es el promedio ideal.
Jorge Asturizaga / La Paz
La selección nacional corrió un promedio de 11 kilómetros en la práctica de fútbol que desarrolló la mañana del domingo en el estadio Hernando Siles, la primera en el escenario donde será local en sus compromisos de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.
El resultado final del rendimiento es considerado de alto valor por el cuerpo técnico de la Verde.
Según datos a los que accedió PREMIUN, empresas especializadas en mediciones y reconocidas por la FIFA concluyen que el promedio de recorrido en un partido es de 10 kilómetros.
Las mediciones en la Verde son realizadas mediante GPS. A diario los jugadores se ponen un chaleco personalizado que tiene un dispositivo electrónico que manda señales, los resultados llegan de inmediato a los monitores para conocimiento del cuerpo técnico, que puede actuar en consecuencia.
La sesión del domingo fue un partido de 11 contra 11 utilizando toda la cancha. La “realidad de juego” y la medición sacaron como conclusión que todos los futbolistas recorrieron esa distancia.
“Nos deja muy conformes y pone contentos, las prestaciones físicas que pudimos ver y comparar con los datos y requerimientos fueron muy buenos, nos entusiasmaron muchísimo”, dijo el preparador físico Alejandro Foglia, según comunicó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Agregó que hubo futbolistas que completaron 13 kilómetros, muchos hicieron 12, pero enfatizó que todos estuvieron por encima de los 11.
“Hay futbolistas que están acelerando por encima de los 33 kilómetros por hora, nos entusiasma su trabajo. Aceptamos que hay variables que se tienen que mejorar, el volumen de datos que nos dan estos dispositivos es infinito”, agregó Foglia.
El sistema fue adquirido por la FBF a la firma australiana Catapult, que trabaja con varios clubes del mundo, entre ellos el Real Madrid.
El monitoreo comenzó en Santa Cruz en situaciones como distancia total recorrida, cantidad de aceleraciones, desaceleraciones o velocidades por ejercicios y por sesión.
Los resultados pueden conocerse al final de cada entrenamiento o inmediatamente después del ejercicio; así, el cuerpo técnico puede acceder al resultado, por ejemplo, de si se está cumpliendo con la exigencia planificada o qué situaciones hay que corregir.
Fotos: FBF
14-09-2020