El país estará presente con la selección femenina de fútbol en los Juegos Panamericanos de Santiago (del 20 de octubre al 5 de noviembre) gracias a la aceptación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a la invitación para ser parte del evento multidisciplinario.
Además, la atleta Jhoselyn Camargo se dio de baja para asistir a Chile porque acudirá a la Maratón de Ámsterdam en busca de la marca mínima para los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Acaban de confirmamos que aceptaron asistir. Con esta disciplina se aumenta la delegación boliviana. Estábamos con 52 deportistas y ahora estaremos con 70, entonces realmente es algo muy positivo para nuestro país”, dijo a PREMIUM Graciela Jurado, secretaria general del Comité Olímpico Boliviano (COB).
Récord de participantes
Con la cifra de 70 atletas Bolivia romperá el récord de participantes en este evento. La mayor cantidad que se tuvo fue de 49 en Lima 2019.
El viernes por la noche la entidad olímpica del país recibió una invitación por parte del Comité Organizador para participar en el fútbol femenino y la FBF dio el visto bueno.
“En los siguientes días harán una nómina de convocadas para determinar la selección. Irán con 18 jugadoras y tres miembros del cuerpo técnico”, agregó Jurado.
Será la primera vez que Bolivia dirá presente en este deporte de la rama femenina en los Juegos Panamericanos.
Anteriormente solo compitió con los varones en dos ediciones: Ciudad de México 1975, cuando se logró un sexto lugar de entre 13 participantes; y Río de Janeiro 2007, competición en la que casi se logra el bronce al quedar en el cuarto puesto tras perder con México 1-0. Participaron 12 países.
No competirá
Camargo, una de las mejores atletas del país en la actualidad, se dio de baja a último momento de los Juegos porque el 15 de octubre competirá en la Maratón de Ámsterdam.
“Lo que pasa es que ella tiene una competencia en Ámsterdam y los tickets aéreos ya los tiene comprados y asistirá a ese evento. Técnica y físicamente no puede competir en los dos eventos, debía tomar una decisión y eligió Ámsterdam”, recalcó la secretaria general del COB.
También señaló que “prácticamente estaríamos cerrando (la nómina de atletas para Santiago), lo único que estamos pidiendo es el cambio de Jhoselyn con algún atleta boliviano, pero eso tiene que pasar por un proceso de análisis”.