La selección boliviana de básquetbol comandada por el entrenador Giovanny Vargas planea reanudar su concentración el jueves o viernes de la siguiente semana antes de asistir al cuadrangular de Chile por el Pre Clasificatorio de la Copa Mundial 2023.
En la madrugada de este sábado la Verde aterrizó en Viru Viru de Santa Cruz desde Ecuador, donde obtuvo su clasificación al Grupo B a pesar de perder (69-51), y gracias al triunfo que obtuvo como local en Tarija.
A su llegada fue bien recibida por familiares y aficionados cruceños, incluida una banda de música.
“Nos sentimos contentos por el gran recibimiento que nos dieron. Los familiares de algunos jugadores y la alcaldía cruceña nos acogieron de buena manera”, dijo Vargas a PREMIUM.
El Gobierno Municipal de Santa Cruz les invitó a los basquetbolistas un almuerzo en el Hotel Yotaú, donde les anunció su decisión de apoyarlos en su preparación para el cuadrangular en Chile.
“Nos dijeron que están dispuestos a colaborarnos en la concentración, eso nos deja muy contentos, el poder sentirnos respaldados, pero nos debemos a la federación y debemos coordinar con los dirigentes”, recalcó el DT.
Lo que viene
El domingo será la desconcentración del combinado nacional, pero solo será por unos días, pues el plan de trabajo que tiene preparado Vargas arrancará de nuevo entre jueves y viernes de la siguiente semana.
“Se lo presentaremos a la federación y veremos si da el presupuesto. Si no alcanza para ello quizás debamos reducir los días de entrenamiento. Los jugadores están muy decididos a prepararse de la mejor manera, incluso algunos tienen trabajo, pero están dispuestos a concentrar a pesar de ello”, señaló Vargas.
Será muy importante que la Verde llegue con varios días de preparación al cuadrangular que se disputará del 13 al 15 de julio en Santiago, donde se enfrentará a Chile, Paraguay y Nicaragua por el Grupo B del Pre Clasificatorio. Solo la selección que termine primera pasará de ronda.
Reaves, a Chile
Vargas contó que pudo hablar con el estadounidenses-boliviano Joshua Reaves y su madre Liset para ver la posibilidad de que forme parte de la selección para los partidos en Santiago.
“Los dos están predispuestos para que Josh vuelva a la selección, pero lo más probable es que vayan directo a Chile, salvo que en Bolivia la concentración esté bien establecida y sin problemas para que pueda venir acá. Es un 80 por ciento seguro que jugará con nosotros”.
«Los dos están predispuestos para que Josh vuelva a la selección, pero lo más probable es que vayan directo a Chile».
Reaves fue pieza fundamental para el triunfo de Bolivia sobre Ecuador en Tarija el sábado anterior (91-57), aunque su madre denunció “malos tratos” de parte de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) y abandonó la concentración antes de la presentación en Guayaquil.
En contacto con PREMIUM, Liset Reaves aseguró que “la posibilidad está abierta” para que su hijo retorne a la Verde siempre y cuando “las cosas cambien en la federación”.