Una celebración inolvidable tuvo la selección nacional de 1993 que recordó este viernes los 30 años de la clasificación al Mundial de Estados Unidos de 1994 con una reunión en la cancha del estadio Félix Capriles de Cochabamba.
Dirigida por Xabier Azkargorta, la Verde empató 1-1 con Ecuador en Guayaquil el 19 de septiembre de 1993 y coronó una exitosa campaña al conseguir por mérito propio el boleto a la Copa del Mundo.
Para recordar el 30 aniversario, la mayoría de los jugadores se reunió en Cochabamba, donde comenzó el proceso, para jugar el que para muchos fue el partido de despedida por el inevitable paso de los años aunque el talento queda.
Carlos Trucco, uno de los más queridos del plantel, llegó desde México, mientras que Marco Antonio Etcheverry y Jaime Moreno lo hicieron desde Estados Unidos.
También llegaron Iván Castillo, Modesto Soruco, Miguel Rimba, Luis Cristaldo, Marco Antonio Sandy, Julio César Baldivieso, Carlos Borja, Mauricio Ramos, William Ramallo, Darío Rojas, Marcelo Torrico, Johnny Villarroel, Juan Carlos Ríos, Roberto Pérez y Eduardo Jiguchi.
Gudo Loayza, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en ese entonces, también dijo presente y como representante del cuerpo técnico participó el fisioterapeuta Omar Rocha.
La conmemoración formó parte de los actos por la efeméride por la Revolución de Cochabamba del 14 de septiembre de 1810.
“Siempre estarán en nuestros corazones. Ojalá que muchos jóvenes sigan su ejemplo”, dijo el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.
Carlos Borja, uno de los capitanes del plantel, agradeció el homenaje. “Nos sentimos bendecidos por ese cariño que nos brindan. Son momentos inolvidables de la integración de todo el país. Simplemente nos sentimos orgullosos de ser bolivianos. Después de 30 años nos siguen queriendo y la emoción nos embarga”, manifestó.
¿La despedida?
Llamó la atención una declaración de Luis Cristaldo, quien señaló que pudo ser el partido de despedida porque los años han pasado y se complica correr en la cancha.
El juego fue contra una selección de glorias de Cochabamba, pero el resultado no importa, sino que la gente volvió a ver en acción a quienes le dieron al país la alegría de ser mundialista.
Trucco tuvo un par de intervenciones que fueron aplaudidas por el público, Etcheverry y Baldivieso mostraron su clase, Castillo y Cristaldo mostraron su destreza por los laterales y Ramallo no perdió su olfato goleador.