El inicio de la jornada 11 de las eliminatorias fue catastrófico para la selección de Bolivia, no solo por la goleada sufrida en Guayaquil (4-0), sino porque sus rivales directos, en el caso de Ecuador y Paraguay, se escaparon en la tabla y, encima, fue desplazada del séptimo lugar del repechaje por Venezuela.
El ideal del técnico Óscar Villegas era terminar el año dentro de los cupos de clasificación directa al Mundial 2026 (hasta el sexto lugar), algo que ya no podrá ser, así la Verde logre la victoria el martes sobre Paraguay en El Alto (16.00), en un juego de la décima segunda fecha.
Ecuador y Paraguay llegaron a 16 puntos, de momento inalcanzables para la Verde. Bolivia se quedó con 12. Es decir, a lo máximo que aspira ahora la selección nacional es a llegar a 15 este año. Venezuela también está con 12 y con mejor gol diferencia.
Todos los cálculos que hizo Villegas salieron mal: su equipo perdió, Venezuela sumó un empate con Brasil (1-1) y Paraguay le ganó a Argentina (2-1). A la única que le fue mal, entre las cuatro selecciones que están en una cerrada lucha por los últimos cupos mundialistas, es a Bolivia.
Para recomponer un poco la situación, la selección nacional deberá ganar el martes a la paraguaya, a la espera de que Venezuela no triunfe en su salida a Chile. O si solo empata, que la Vinotinto pierda. En ese caso volvería al puesto de repechaje (séptimo lugar).
Después de la doble fecha de noviembre, las eliminatorias entrarán en receso hasta marzo del próximo año. En 2025 serán jugadas las últimas seis jornadas de la competición.
Jornada 11
Jueves 14 de noviembre
Venezuela 1 – 1 Brasil
Paraguay 2 – 1 Argentina
Ecuador 4 – 0 Bolivia
Viernes 15 de noviembre
20.00 Uruguay vs. Colombia
21.30 Perú vs. Chile
La jornada 12
Martes 19 de noviembre
16.00 Bolivia vs. Paraguay
19.00 Colombia vs. Ecuador
20.00 Argentina vs. Perú
20.00 Chile vs. Venezuela
20.45 Brasil vs. Uruguay