La selección boliviana tiene un historial corto jugando contra selecciones africanas, y más reducido aún es el número de visitas que ha realizado a África, donde el viernes en Argel (17.00 hb), ante Argelia, será su tercera vez en ese continente.
La Verde empezó su historia futbolística en África en marzo de 2002 frente a Senegal, un partido que fue jugado en Dakar, la capital senegalesa. Desde entonces han transcurrido 22 años.
Bolivia ya trabajaba bajo la dirección técnica de Carlos Trucco, a la vez que Senegal se alistaba para asistir al Mundial de Corea y Japón 2002.
Senegal se impuso por 2 a 1, con los tantos de Pape Bouba Diop a los 43 minutos y Mamadou Niag a los 64’; Bolivia había logrado el transitorio empate mediante Diego Bengolea a los 47’.
La Verde había presentado un seleccionado con apenas un día de entrenamiento y sin varias de sus figuras. La alineación inicial fue: Carlos Arias, Wilson Escalante, Eduardo Jiguchi, Johnny Nay, Franz Calustro, Neil Rivero, Carlos Suárez, Raúl Gutiérrez, Diego Bengolea, Javier Guzmán y Augusto Andaveris.
Bolivia jugó por segunda vez en África cuando visitó a Sudáfrica en Johannesburgo el 28 de marzo de 2007, hace 17 años.
Sudáfrica había sido designado país sede del Mundial de 2010 y su selección empezaba su preparación.
La Verde logró una victoria gracias al gol conquistado por Joselito Vaca a los 19 minutos.
El técnico era Erwin Sánchez, quien alineó de comienzo a Sergio Galarza, Miguel Ángel Hoyos, Juan Manuel Peña, Limbert Méndez y Lorgio Álvarez; Ronald García, Gualberto Mojica, Gonzalo Galindo y Joselito Vaca; Pablo Salinas y Nelson Sossa.
Bolivia jugará dos partidos en África este mes, porque aparte de visitar a Argelia también tendrá un duelo con Andorra, que es una selección de Europa.
Los partidos de Bolivia en África
Marzo de 2002, en Dakar / Senegal 2 – 1 Bolivia
Marzo de 2007, en Johannesburgo / Sudáfrica 0 – 1 Bolivia
Marzo de 2024, en Argel / Argelia vs. Bolivia
Marzo de 2024, en Annaba / Andorra vs. Bolivia
Otros enfrentamientos
La selección boliviana ha jugado también con otras selecciones africanas, pero en cancha neutral.
Su primer partido fue contra Camerún en 1994, fue empate a un gol en Atenas, Grecia.
Rivalizó contra Egipto (1-1) en la Copa Confederaciones de México en 1999, y contra Senegal, que le ganó por 2 a 0 en septiembre de 2022 en Austria.