El partido revancha entre Totora Real Oruro y Royal Pari por el indirecto, fue suspendido “por abandono” de la cancha del equipo visitante, este lunes en el estadio orureño Jesús Bermúdez. La definición sobre cuál de los equipos jugará en la División Profesional en 2025, quedó en suspenso.
Royal Pari se expone a sufrir una sanción disciplinaria que podría involucrar su exclusión de la competición. Además, su técnico arriesga una suspensión de uno a dos años.
En la ida, jugada el sábado en Santa Cruz, Pari goleó por 4 a 0. En la vuelta, Totora Real Oruro iba ganando por 3 a 0 hasta que ocurrieron los incidentes que ocasionaron la suspensión.
A los 81 minutos, el árbitro Gabriel Mendoza cobró un penal a favor del cuadro orureño por una mano de Lázaro Crescensio. Totora Real Oruro tenía la oportunidad de convertir otro gol e igualar la serie. Hasta ahí todo iba normal, incluso la pena máxima iba a ser ejecutada.
Los incidentes
De pronto, un miembro del cuerpo técnico de Royal Pari se metió en la cancha llevando una botella de agua al golero de su equipo. Como correspondía, el árbitro le sacó la tarjeta roja por invadir la cancha sin autorización.
Acto seguido entró en acción el técnico del equipo visitante David de La Torre, quien, también por saltar al terreno de juego a reclamar, fue expulsado.
La reacción del entrenador fue la de incitar a sus jugadores a abandonar la cancha. En medio de todo hubo empujones con policías. Entre forcejeos e insultos, prácticamente todos los futbolistas de Royal Pari se metieron en el túnel de acceso a su camarín.
La decisión de los árbitros
El árbitro Gabriel Mendoza y sus colaboradores se mantuvieron en el terreno de juego. Después de varios minutos volvieron a la cancha los futbolistas de Royal Pari. Continuaron las discusiones.
Finalmente, Mendoza y compañía decidieron irse a su vestuario argumentando que no estaban dadas las garantías para reanudar el partido.
Luego de una reunión en el camarín con delegados de los dos clubes, el veedor de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó que el partido fue suspendido “por abandono” de Royal Pari.
Esa autoridad y los árbitros elevarán sus informes respectivos, que serán puestos a consideración del Comité Ejecutivo de la FBF y, de ser necesario, ante el Tribunal de Disciplina de la FBF.
La norma
El artículo 74 del Código Disciplinario de la FBF se refiere al “abandono del partido y juego a desgano”.
1 En caso de que un equipo se niegue a presentarse o a continuar y/o concluir un partido oficial se le sancionará con la pérdida de los puntos en juego por renuncia o retirada a favor del oponente y con una multa de entre 20 y 100 salarios mínimos nacionales vigentes. La excepción a esta regla será por causas de fuerza mayor debidamente justificadas tales como: bloqueos de caminos, huelgas nacionales o departamentales, paros cívicos, conmoción civil o militar, paros de transporte, restricciones relacionadas con la salud pública debidamente establecidas por las autoridades competentes.
2 En casos especialmente graves, conjuntamente a la multa establecida en el párrafo anterior, el Tribunal de Disciplina Deportiva excluirá al equipo en cuestión de la competición en curso. Se entiende que el caso es grave cuando la retirada o negativa a continuar ha sido acompañada con una riña o pelea campal iniciada por jugadores del equipo en cuestión.
3 En caso de que los integrantes de un equipo que permaneciendo en el campo de juego faciliten con su actitud la libre acción del equipo adversario, el árbitro suspenderá el partido y el equipo infractor perderá los puntos en disputa que beneficiará al contendiente, además se le descontarán 9 puntos de los obtenidos o por obtener en la Tabla de Posiciones del respectivo campeonato oficial.
Quien promueva, incite u ordene al o los jugadores a realizar la conducta antes detallada será sancionado con suspensión de 1 a 2 años.
Los goles
En lo deportivo, Totora Real Oruro hizo tres goles en el primer tiempo: Alexis Bravo abrió la cuenta a los 8 minutos; Julio César Pérez, con un cabezazo en contra, fue autor del segundo a los 34’, aunque en mesa de control el tanto se lo dieron al delantero local Rodrigo Vargas; por último, el tercero fue obra de Gustavo Ribeiro (37’).
En el segundo tiempo, por largo rato Royal Pari consiguió mantener su arco a salvo de una cuarta conquista. Incluso tuvo la chance de descontar, aunque la mejor acción que tuvo fue desperdiciada por José Flores.
En la recta final ocurrió la jugada del penal y después el partido ya no siguió.