Yolosa-La Cumbre es una de las competencias ciclísticas más importantes del país y este año, en su decimoquinta edición, se ha reinventado debido a la COVID-19, manteniendo su esencia de cumplir con los 3.428 metros de ascenso en diversas locaciones, como si fuera en los Yungas.
El torneo lleva el nombre de “3428 YLC Fest”, comenzó el 10 de octubre y terminará el 31.
El organizador grupo Los Huanca buscó varias opciones para evitar que el certamen sea suspendido.
“Por el coronavirus tuvimos que cambiar varias cosas. Hubo mucha dificultad en decidir lo que íbamos a hacer, porque vimos las competencias virtuales indoor (bajo techo) con un rodillo inteligente, pero pocas personas tienen acceso a eso. También vimos que sería muy complicado emular el clima, el terreno, el frio, la lluvia, entonces decidimos que la prueba se base en cumplir con el recorrido oficial en ascenso: 3.428 metros”, explicó a PREMIUM Carla Serrate, miembro del comité organizador.
Normalmente el recorrido era de Yolosa a La Cumbre durante 63 kilómetros de ascenso; en cambio, en esta ocasión “los participantes cumplen con los 3.428 metros”.
Las reglas
La organización decidió dar 48 horas a cada participante para que pueda cumplir con la prueba. “La mitad del trayecto podrían hacerla en un día y lo demás en el siguiente, para ello les dimos tres fines de semana”, indicó Serrate.
Para esta ocasión la organización decidió habilitar solo dos categorias: damas y varones mayores de 18 años.
Para el control de la prueba los participantes utilizan una de las siguientes aplicaciones: Strava, Garmin Connect, Polar Flow o Beat.
Al terminar los ciclistas deben enviar un registro fotográfico con la aplicación mostrando que cumplieron con el ascenso.
“Para este año no habrá ganadores, sino finalistas. El objetivo ahora es terminar los 3.428 metros y se les enviará un certificado y medallas virtuales como reconocimiento”, apuntó.
“Para todo esto hemos recomendado con mucho énfasis que la gente siga las normas de bioseguridad. Si bien no usan barbijos cuando pedalean sí les pedimos la respectiva distancia social”.
La locación
Conseguir un lugar en la urbe paceña que cumpla con el recorrido de ascenso es bastante complicado, pero Serrate aseguró que muchos participantes —son más de 150 inscritos— ya terminaron con el tramo pedaleando en distintos lugares.
“Están utilizando la subida desde Las Cholas hasta Uni Palca, vuelven a subir hasta La Cumbre de Palca, al día siguiente van hacia el Molino Andino, es decir las partes más pendientes de La Paz, pero eso no es suficiente, lo que quiere decir que tienen que hacer dos veces el recorrido para llegar al ascenso estipulado”.
Otros pedalistas se animaron a ir a Yolosa y cumplir con el tramo original, como es el caso de “Álvaro Sánchez, quien hizo todo el recorrido, aunque todavía no lo registró de manera oficial mediante la aplicación. Extraoficialmente sabemos que ya lo hizo; mientras que entre el viernes y sábado anterior un grupo hizo el tramo Yolosa-Chuspipata dos veces”, indicó Serrate.
A esta competencia también asisten ciclistas de otros países, en esta ocasión el deportista Felipe Serbia completó el reto en Francia recorriendo 150 kilómetros.