La presidenta de Independiente Petrolero, Jenny Montaño, le retiró el cintillo de capitán y luego lo despidió del club al jugador Mijail Avilés, en plena cancha del estadio Patria, por la decisión del primer plantel de negarse a jugar ante Oriente Petrolero cumpliendo el paro decretado por la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol).
La dirigente les encaró a los futbolistas que habían asumido con ella y el directorio del club el compromiso de jugar y que, llegado el momento, incumplieron su promesa.
Influidos por sus colegas de Oriente, los de Independiente también tomaron la determinación de no jugar.
“Mijail, lamentablemente no tienes ni contrato ni nada para demandarme, no te voy a pagar nada. Lo siento, chicos, había hablado contigo, Martín Prost, tú me diste tu palabra. No voy a escucharles porque lo que ustedes han hecho hoy día no se hace”, les dijo molesta Montaño a los futbolistas.
El árbitro Raúl Orosco cumplió con lo establecido, convocó a los capitanes para el sorteo, éstos se negaron a cumplir con la ceremonia y le comunicaron que ni iban a jugar.
Montaño y dirigentes de Independiente convencieron a una parte de los futbolistas de presentarse, pero el árbitro ya había cumplido con lo que manda el reglamento.
El director deportivo de Oriente, Sergio Galarza, fue uno que animó a los futbolistas a no jugar: “No se jugaron cuatro partidos, esta fecha se va a reprogramar. He cobrado 16 años gracias a Fabol”, fueron sus palabras.
“Siento mucha rabia, lamentablemente estos jugadores son ciegos, no se dan cuenta de que este señor (David) Paniagua, que está a la cabeza de Fabol, que no tiene respaldo y no tiene ni personería jurídica, los maneja a su gusto. Jugadores, armen su gremio, pero que esté constituido por ustedes mismos, no permitan que este señor siga aprovechándose de ustedes y viva a costillas de ustedes. Basta, queridos jugadores. Sáquenlo a Paniagua”, enfatizó.
Confirmada la suspensión del partido, los dos planteles se retiraron de la cancha, a la vez que Independiente anunció una reunión de directorio “para tomar decisiones”.