Oruro pasó un 2022 triste sin San José en la máxima categoría y sin fútbol de la División Profesional. El tradicional club (fundador de la Liga en 1977) descendió en 2021 y no hay visos de que retorne pronto porque sigue hundido en una crisis económica agobiante.
‘Del cielo al infierno’ ha sido titulado el documental que el periodista Gustavo Cortez subió al YouTube, y que refleja el sentimiento de decepción y desilusión que vive la población de la ciudad de Sebastián Pagador desde hace más de un año.
“Los orureños de la calle son los protagonistas de este trabajo, que solo refleja un panorama sombrío por el descenso del equipo más popular de Oruro. Visitamos el estadio y sus calles, y la gente expresa su tristeza y enojo a la vez con los últimos presidentes del club”, explica Cortez.
Cuenta que la ciudadanía y los hinchas extrañan ver a la V azulada en el mítico Jesús Bermúdez, testigo mudo de glorias e inolvidables partidos de torneos nacionales e internacionales.
El Santo se convirtió en este departamento en una insignia imborrable a raíz de sus hazañas con el balón. Alcanzó tres veces el título nacional en la Liga y jugó ocho ediciones de Copa Libertadores, además de cuatro de la Copa Sudamericana.
“Creo que en ningún departamento del país un equipo, o un club, se ha enraizado tanto en el sentimiento futbolero de la gente. Oruro realmente es San José, y será muy difícil que en los próximos años se acepte otro club así”.
El periodista cuenta que la situación del club cayó en la incertidumbre. Las últimas administraciones lo han dejado con una deuda millonaria, lo que provoca que nadie quiera hacerse cargo del mismo.
Hay intentos de permanecer, pero estos parecen ser efímeros. “Hay un equipo, Gualberto Villarroel – San José, que viste incluso la misma V azulada, pero no tiene apoyo, el año pasado ni siquiera se clasificó a la Copa Simón Bolívar”.
San José, como tal, corre el riesgo de descender en todas las categorías y “desaparecer”, entonces sus acreedores tendrían que “olvidarse” de sus cuentas pendientes para que el club “pueda regresar dentro de ocho o 10 años. Es una historia de terror”.
El documental ya puede ser visto en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=h5Pc5Mj87SU