“La pelota no se mancha”, “la mano de Dios” y “me cortaron las piernas” son probablemente las frases más famosas de Diego Armando Maradona (1960-2020) en su carrera como futbolista.
El astro argentino falleció este miércoles en Tigre, Argentina, en su casa donde reposaba luego de una intervención quirúrgica de su cabeza.
Sus frases siempre fueron escuchadas, muchas veces causaron polémica, otras se convirtieron en parte del habla popular. Frontal, directo, expresaba lo que sentía sin interesarle lo que sus dichos podían generar.
“La pelota no se mancha”, dijo en el estadio La Bombonera, un templo del fútbol mundial, en 2001, cuando puso punto final a su carrera como futbolista. Se despidió con la camiseta de Boca Juniors, club del que se hizo hincha.
“Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”, dijo sin citar los errores que había cometido en su carrera y en su vida particular. Ese momento explotó La Bombonera colmada de hinchas que asistieron a su despedida.
Cuando le preguntaron si el primer gol de Argentina frente a Inglaterra, en el partido de cuartos de final del Mundial México 1986, el 22 de junio, había sido con la mano, el astro respondió: “La mano de Dios”.
En esa jugada, Maradona saltó y levantó el brazo izquierdo ante la salida del arquero Peter Shilton y empujó la pelota al arco para el 1-0.
Después del partido respondió: “Fue un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”. Los periodistas bautizaron esa acción con esa frase dicha por Diego.
Tiempo después reconoció que fue un gol con la mano, pero que Argentina había salido campeona con méritos propios y que él fue elegido como el mejor del mundo; por tanto, “la historia no la podía cambiar”.
Ocho años después de esa acción, en el Mundial de Estados Unidos 1994, Maradona fue retirado de la competencia por haber dado positivo en un control antidopaje.
Fue en el triunfo 2-1 contra Nigeria en fase de grupos el 25 de junio de 1994.
Es recordada la imagen en la que una enfermera asistente se le acercó y le informó que el sorteo determinó que debía presentarse para depositar una muestra de orina. Diego salió con ella de la cancha agarrándole la mano. Al día siguiente se conoció el positivo de efedrina y la FIFA lo retiró del Mundial.
Fue el punto final a su carrera en la selección de Argentina. “No me drogué, me cortaron las piernas”, exclamó Maradona el 30 de junio de 1994.