Con la presencia de 135 ciclistas este domingo se llevará adelante la primera edición del La Paz Challenge Downhill 4000, una prueba de descenso urbano que se volverá a realizar luego de 12 años y que es organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
“Realizaremos el La Paz Challenge Downhill 4000, que es una prueba de descenso urbano que se realizará en su primera edición y recorrerá 3,6 kilómetros de distancia desde el Faro Murillo en El Alto hasta el parque de las Cebras en Sopocachi con 500 metros de descenso”, dijo a PREMIUM Luis Miranda, vocero de la prueba.
“No se realizaba un evento de este tipo desde hace 12 años, cuando hubo una gira internacional en diferentes países para hacer una demostración, entonces como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz decidimos llevar adelante esta competencia. La organizamos con ayuda de varios corredores de esta disciplina y armamos una logística grande e importante para garantizar que la prueba sea exitosa”, agregó.
Habrá 135 corredores que estarán divididos en cinco categorías: Sub-23, de 18 a 23 años; Élite, de 24 a 40; Máster, de 40 para adelante; Damas, de 18 en adelante; y Élite Pro, destinado a corredores de más experiencia y habilidad.
“Tenemos participantes de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Potosí, La Paz, de Perú y quizás uno más de Chile”, apuntó Miranda.
Por un récord mundial
Los 3,6 km que tendrá la carrera harán que obtenga el récord mundial de la distancia más larga de descenso urbano, la cual ostenta actualmente Medellín, Colombia, con los 2,4 km que tuvo en 2018.
“Serán 500 metros de descenso vertical aprovechando gran parte de la topografía paceña, estamos bajando las 4.000 gradas desde el Faro Murillo. Habrá obstáculos naturales, caídas, saltos, más de 20 rampas armadas por la organización, cada una con diferente grado de complejidad y todas muy técnicas, además de mucha velocidad, así que aprovecharemos descensos realmente muy difíciles en nuestra ciudad para que la prueba sea diversa y vistosa”
El recorrido es el siguiente: el punto de largada será en el Faro Murillo, luego los pedalistas pasarán por las vías de las zonas Tacagua, Alto Tacagua, Pajchani, Las Nieves, bordearán la zona Tembladerani, María Auxiliadora, 9 de diciembre y calles que conducirán al barrio Adela Zamudio para finalmente llegar al parque de Las Cebras en la zona de Sopocachi.
“Hay una expectativa muy grande por esta prueba porque el descenso urbano no hay en La Paz, solamente hay descenso de montaña, entonces este año lo estamos poniendo en el calendario del Downhill Series para que todos los mayos se haga esta carrera y tenga trascendencia internacional y esté en las pruebas de Latinoamérica”, acotó.
Este sábado, en horas de la mañana, todos lo participantes están obligados a realizar el reconocimiento del trayecto para que “sepan por dónde ir, sepan la complejidad del salto y del obstáculo”.
La carrera
Entre las 09.00 y las 09.30 largará el primer competidor. El orden de salida lo definirá la organización en base a la experiencia de cada participante.
Los ciclistas saldrán de uno en uno cada dos minutos, lo que significa que solo con las largadas habrá tres horas, es decir, que cerca de las 13.00 partirá el último ciclista.
“Tenemos un despliegue importante de logística, habrá corte de vías, ayuda de emergencia para la seguridad de los pilotos, operativos de médicos que atenderán al instante y evacuación si es necesario”, detalló Miranda.
Los tres primeros puestos de cada categoría recibirán trofeos, mientras que los 100 mejores tiempos obtendrán medallas.