La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) pondrá en marcha este sábado 14 y domingo 15 de mayo el torneo de Primera A, su máxima categoría, y a mitad de la próxima semana dará inicio —de forma paralela— a la Copa Bolivia a nivel departamental, en ambos casos con la participación de 13 equipos.
LVD Copacabana vs. Hiska Nacional será el partido inaugural de la A, el sábado desde las 09.00 en el Complejo de Calacoto.
El torneo mayor del fútbol paceño se jugará en la modalidad de “todos contra todos” a dos ruedas. El campeón y el subcampeón se clasificarán a la Copa Simón Bolívar, el certamen a nivel nacional para buscar el ascenso a la División Profesional.
“Unidad por La Paz” ha sido denominado el campeonato, el primero al mando de la actual directiva, después de que la AFLP logró sortear una fuerte división institucional por pugnas dirigenciales y cambios en su dirección.
Deportivo ICC vs. Chijipata (11.00) y Fatic vs. Unión Maestranza (13) también jugarán el sábado.
El domingo, la programación incluye otros tres encuentros: Real Palcoma vs. Universitario (09.00), White Star vs. Litoral (11.00) y Chaco vs. 31 de Octubre (13.00), en el mismo escenario.
Como son 13 los equipos inscritos, en cada fecha habrá uno que quedará libre, en este caso le toca a ABB.
La Copa en Play Offs
Los mismos 13 participarán en la fase departamental de la primera Copa Bolivia, el torneo nacional creado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para una interacción entre equipos de las asociaciones y de la División Profesional.
En instancia inicial, las departamentales disputarán certámenes entre sus equipos antes de saltar a una siguiente ronda en la que ya rivalizarán con los 16 de la máxima categoría del fútbol nacional.
En el caso de La Paz, la primera fase con seis emparejamientos —realizados por sorteo— se jugará entre 12 equipos; el decimotercero, que es Fatic, entrará en acción en la segunda ronda.
Los partidos de ida fueron programados para el miércoles 18 de mayo en tres canchas diferentes:
En el Complejo Calacoto: Real Palcoma vs. Deportivo ICC (13.00) y Litoral vs. White Star (15.00); en la cancha José Buezo: Chaco vs. Hiska Nacional (13.00) y Unión Maestranza vs. LDV Copacabana; y en la cancha Antonio López Maruzzi del Kilómetro 3: Chijipata vs. ABB (13.00) y 31 de Octubre vs. Universitario (15.00).
Las revanchas se jugarán una semana después. Luego de ello, los seis ganadores más el mejor perdedor —que será rival de Fatic— avanzarán a los cuartos de final (1 y 8 de junio). Y así sucesivamente hasta proclamar al ganador, que será el clasificado a la fase nacional de la Copa.
Los encuentros hasta semifinales (15 y 22 de junio) serán de ida y vuelta. En cambio, habrá una final única, que está programada para el 29 de junio.
En todas las llaves regirá solo el puntaje, no así el gol diferencia; es decir, si hay igualdad al cabo del segundo encuentro la definición será vía penales.