Por tercer año consecutivo La Paz se impuso en el Campeonato Nacional de Marcha Atlética que se llevó a cabo este fin de semana en Bermejo, Tarija, donde Potosí triunfó en la Milla y un atleta orureño logró el récord en la categoría Sub-23.
La Paz es un semillero de marchistas y volvió a reflejarse en el Nacional, que tuvo 52 participantes de diferentes partes del país.
El evento fue avalado por la World Athletics, anteriormente conocida como Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés), para obtener la marca mínima o sumar puntos para el ranking de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto de 2021).
Hubo 12 pruebas habilitadas con diferentes distancias que oscilaron entre los 2 y 35 km para diferentes categorías, desde la U-14 hasta Mayores en ambas ramas.
Al final la comitiva paceña triunfó con 70 puntos, seguida por Santa Cruz y Cochabamba (ambos con 29), pero los cruceños fueron “sub” gracias a su mejor diferencia de medallas de plata.
La Paz obtuvo esa cosecha gracias a sus cuatro primeros puestos de: Ángela Castro, Cristaldo Quispe (ambos en 20 km Mayores); Jaaneth Mamani (35 km Mayores) y Ever Gutiérrez (10 km U-18).
Se trata del tercer triunfo al hilo que consigue la delegación paceña, ganadora también en 2019 y 2020, igualmente en Tarija.
Sin marcas
La Avenida Circunvalación y su circuito de 2 kilómetros fue homologada por la World Athletics para el torneo que contó con la presencia de jueces internacionales.
En primera instancia el objetivo era obtener la marca mínima para Tokio, sin un buen resultado.
Castro, campeona en 20 km, hizo un tiempo de 1 hora, 39 minutos y 14 segundos, siendo que el tiempo requerido es de 01h31’00”. En varones Quispe triunfó con 01h44’17” y la marca es de 01h21’00”.
Sin embargo, por haber ganado y por sus tiempos recibirán puntos para el ranking mundial, de lo que se beneficia Ángela, quien por el momento está clasificada a Tokio gracias a que se encuentra entre las mejores 60 del mundo.
Potosí, en Milla
El Nacional de Milla Urbana, con una distancia global de 1.609 metros, se disputó solo el domingo y tuvo ocho categorías: U-18, U-20, U-23 y Mayores, en damas y varones.
Hubo 71 participantes y Potosí salió vencedor con 43 puntos, escoltado por La Paz (41) y Santa Cruz (36).
Lo llamativo del triunfo potosino es que solo obtuvo un primer lugar con Lilian Mateo en U-18, pero cosechó varios segundos y terceros puestos que marcaron la diferencia.
En esta prueba también se rompió un récord nacional por medio del orureño David Ninavia, quien hizo un tiempo de 4 minutos y 26 segundos en U-23, superando la marca que él mismo poseía desde el Nacional de 2020 en Tarija (04’27”).