La Paz dominó el Campeonato Nacional de Marcha y Milla Urbana que se llevó a cabo el sábado en Tiquipaya, Cochabamba, y dio por inaugurada la temporada 2022 del atletismo en Bolivia.
“Ha sido un buen inicio en plena crisis sanitaria. Debíamos tomar nuestras previsiones con las normas de bioseguridad y lo hicimos de buena manera con el apoyo del municipio de Tiquipaya”, dijo a PREMIUM Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).
En total 90 atletas (47 en Milla y 43 en Marcha) acudieron al primer evento del año, que se disputó en un circuito preparado en la avenida Circunvalación.
Ambas disciplinas son el fuerte del occidente del país, razón por la que los paceños se adueñaron del primer lugar, incluso lograron ganar por cuarto año consecutivo el Nacional de Marcha, tras las ediciones de 2019, 2020 y 2021.
Marcha
Gracias a los 66 puntos que obtuvo entre damas y varones la delegación de La Paz se quedó con el primer lugar de la clasificación final, seguida por Chuquisaca (48), Cochabamba (33), Oruro (10) y Santa Cruz (3).
Los paceños triunfaron en cuatro de las nueve pruebas que se llevaron adelante en un día nublado y lluvioso, pero con una buena temperatura.
Wilson Arratia (en 20 km), Jaaneth Mamani (35), Alejandro Casilla (10) e Israel Añazgo (3) fueron los vencedores.
La ganadora en 20 km femenino fue la orureña Mayra Quispe. En esta categoría resaltó la ausencia de la mejor del país, la paceña Ángela Castro, quien decidió no participar, pero sí estuvo la también representante de La Paz y marchista olímpica Wendy Cornejo, quien regresó a la competencia.
Milla
En esta disciplina, que tiene una distancia global de 1.609 metros, hubo una férrea batalla por el primer lugar entre La Paz y Oruro, dos potencias a nivel nacional.
El cuadro paceño se impuso por 14 puntos de diferencia al terminar con 69. Oruro llegó a 55 y Cochabamba cerró el podio con 39.
Chuquisaca fue cuarto (10); Santa Cruz, quinto (8); y Potosí, sexto (3).
Si bien La Paz solo ganó en tres de las ocho pruebas habilitadas con Tatiana Jahuira (Mayores), Deangelo Cadima y Fanny Tito (los dos en U18), varios de sus atletas terminaron dentro del podio, ayudando a la sumatoria de puntos.
En lo más alto no faltó el orureño David Ninavia, dueño de cinco medallas internacionales este año, de las cuales dos fueron oros en los 5.000 metros planos del Sudamericano U20 de Lima y de los Juegos Panamericanos Junior de Cali.
Ninavia se impuso en U23 con una diferencia de 30 segundos con relación a su más cercano perseguidor (4’21”), el cochabambino Jhimmy Aguilar (04’51”), mientras que fue tercero Ronal Mamani (04’54”), quien participó sin representación departamental.
Con su registro el orureño rompió el récord nacional que él mismo poseía desde 2020 (04’27”).