Los futbolistas que hasta la temporada pasada jugaron como bolivianos por naturalización no serán afectados por la nueva norma, que entrará en vigor pleno en 2024 sin retroactividad, aprobó el Consejo Superior de la División Profesional reunido este lunes en Santa Cruz.
A partir de la temporada que está por comenzar, cualquier foráneo que haya obtenido la ciudadanía boliviana de acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE), para no ocupar plaza de extranjero en el fútbol nacional deberá demostrar su radicatoria ininterrumpida de 5 años en el país.
Esto significa que para actuar con carnet boliviano ya no son suficientes los 3 años como máximo que exige la CPE. En todo caso, un futbolista que fue reconocido hasta 2023 como boliviano por naturalización y no haya cumplido los cinco años, no tendrá ningún inconveniente de seguir jugando como tal.
“Para poder jugar como boliviano y no ocupar plaza de extranjero, todo jugador naturalizado deberá demostrar haber vivido durante los últimos 5 años de manera ininterrumpida en territorio boliviano, para ello deberá presentar el flujo migratorio que certifique esta situación. Los jugadores naturalizados que participaron como bolivianos en temporadas anteriores no ocuparán plaza de extranjeros”, según el artículo 16 del Reglamento de Campeonato.