La niña boliviana Sara Romero ganó la presea de oro en sable Infantil A, mientras que Cristina Rivera logró bronce en sable Pre Veterano, el viernes en el Campeonato Panamericano Infantil y Veterano de esgrima que se realiza en Lima, Perú, donde la delegación nacional ascendió al tercer puesto del medallero.
El cuarto día de competencia del certamen internacional se llevó a cabo en el coliseo Miguel Grau-Callao.
Romero fue una de las mejores de la fase de grupos al imponerse en cuatro combates y perder dos.
Ya en las llaves de eliminación directa no tuvo rival que le haga frente por la gran diferencia de puntaje.
En primera ronda derrotó a la brasileña Bianca Clemente (8-2), y en semifinales dio el batacazo al eliminar a la principal favorita, la chilena Amanda Campusano (8-1).
Para el duelo decisivo tuvo enfrente a la tercera sembrada, la estadounidense Bella Brimmer, a quien venció por un contundente 8-1.
Rivera inició su camino hacia el bronce con tres triunfos y una caída en la ronda de grupos.
Por ello partió como tercera sembrada en las llaves y su debut se dio en cuartos de final, instancia en la que derrotó a la peruana Zoila Pun (10-1).
En las “semis” tuvo enfrente a la segunda favorita, la estadounidense Elisabet Chiarelli, que se impuso en un apretado duelo de 10-9.
Gracias a estos dos metales Bolivia pasó del cuarto al tercer lugar del medallero ocupando, relegando a Perú.
La cosecha global de la selección es de 2 oros, 3 platas y 3 bronces. Solo es superada por Estados Unidos (19-14-26) y Brasil (3-3-6).