La plataforma Tornelo vía online, por eliminación directa, será el escenario en el que se jugará a partir de este sábado (11.00 hb) los octavos de final del Campeonato Mundial Infanto Juvenil de ajedrez, donde la niña boliviana Nicole Mollo se enfrentará a la rusa Diana Preobrazhenskaya.
Mollo es la única ajedrecista nacional que logró clasificarse a esta instancia, los otros nueve ajedrecistas del país no terminaron entre los tres primeros puestos de sus respectivas categorías de primera fase que se disputó entre el 1 y el 4 de diciembre.
La joven prodigio del deporte ciencia boliviano, campeona sudamericana y panamericana en Sub-8, terminó tercera con 5,5 puntos, asegurando su permanencia en el certamen.
Entrenamiento
“Nicole se entrena en el colegio donde estudia en Lima, Perú, donde estamos viviendo desde principios de año por cuestiones de trabajo. La Unidad Educativa Saco Oliveros la becó por su desempeño en el ajedrez y es preparada por su tío Jhoan Mollo (Maestro Fide) y el profesor Dante Soto”, explicó su padre Osmar Mollo.
Hace cuatro días se enteraron de que Preobrazhenskaya será la rival de Nicole y en base a ello comenzaron a preparar la estrategia para enfrentar a la cuarta sembrada de la competición, mientras que la pequeña boliviana es la decimotercera.
La recta final
El formato del torneo, que se disputará en la plataforma Tornelo, es a partir de ahora de eliminación directa, es decir, dos rondas de 15 minutos más 10 segundos cada una.
La ajedrecista que gane las dos partidas pasará de fase, pero si llegan a empatar 1-1 se disputará un duelo más denominado Armagedon, que significa un enfrentamiento de solo seis minutos.
“Es una rival muy dura la que le tocó a mi hija, es europea y de buen nivel, así que estamos agradecidos por el apoyo que hemos tenido por parte de su escuela y del Gran Maestro Julio Granda”, enfatizó Osmar.
La vencedora de esta fase avanzará a los cuartos de final, instancia que se disputará el domingo. En esa línea están la francesa Emilie Alfano (quinta sembrada) y la brasileña Esther Ramazzotte (decimosegunda).