La Federación Boliviana de Natación (Febona) aprobó un calendario para 2021, supeditado al rebrote de la COVID-19, con la inclusión de 24 torneos, entre ellos el Selectivo Nacional I de Trinidad (del 29 al 31 de enero) y será válido para obtener marcas mínimas para eventos internacionales; y el Sudamericano Juvenil de Santa Cruz (del 31 de octubre al 14 de noviembre).
“El calendario está sujeto a cambios debido a la pandemia. Les mandamos una nota a las asociaciones recalcando ese aspecto”, informó Pedro Cervantes, presidente de la Febona.
El Selectivo Nacional I de Trinidad “de momento es para hacer marcas para campeonatos juveniles como el Sudamericano (de Santa Cruz), los I Juegos Bolivarianos (de la Juventud de Sucre, del 27 de noviembre al 9 de diciembre) y la Copa Pacífico (programada para octubre, aunque sin sede definida)”, explicó el dirigente.
La Febona hace las gestiones ante la Federación Internacional de Natación (FINA) para que el Selectivo también sea válido para los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto).
“Estoy a la espera de que la FINA nos apruebe la petición, sería muy importante para nuestros nadadores el tener un evento de este tipo en el país”.
Sudamericano
Po primera vez Bolivia albergará un certamen sudamericano para cinco disciplinas de la natación: natación carreras, aguas abiertas, polo acuático, clavados y natación artística (anteriormente conocida como nado sincronizado).
La piscina de la Villa Deportiva Abraham Telchi fue refaccionada para albergar el evento, fue ampliada de ocho a 10 carriles y cuenta con una fosa de clavados.
La competencia de aguas abiertas tendrá como escenario la Laguna de Mar Adentro, “que es artificial y donde ya se hizo nacionales de triatlón”, recalcó el titular de la Febona.
Para este evento se espera la participación de unos 1.000 nadadores de los 10 países de Sudamérica y otros invitados como Guyana, Surinam, Panamá, Aruba, entre otros.
Habrá dos categorías habilitadas: Juvenil A y B, que oscilan entre los 14 y 18 años.
Los demás torneos
La federación decidió programar pocos nacionales en los tres primeros meses de este año; en cambio, el grueso de las competencias será desde abril.
El campeonato que abrirá la temporada está programado para el 22 y 23 de enero con la primera fecha, de un total de cuatro, del Circuito Nacional de aguas abiertas, que se realizará en Cochabamba. “Nos servirá para hacer un control a los deportistas que ya están clasificados para el Sudamericano Absoluto y al clasificatorio del preolímpico”.
Luego se correrá el Selectivo Nacional y el Nacional Másters Apertura, ambos en el valle (26-28 de febrero).
En marzo (del 14 al 28) se disputará el Sudamericano Absoluto en Buenos Aires, Argentina, donde los mejores nadadores del país asistirán con el objetivo de conseguir marcas para Tokio.
“A partir de abril vendrán varios torneos de todo tipo, habrá para diferentes categorías: infantiles, masters, absoluto y otros”, detalló Cervantes.
Fotos: Federación Boliviana de Natación