Aún en la década de los años 80 el periodismo deportivo en Bolivia era “exclusivo” de los varones, hasta que dos jovencitas, Ghilka Sanabria y Roxana Cuentas, ingresaron a esta área de trabajo con cierta timidez y abrieron un camino que después permitió que el gremio enriquezca su trabajo también con el talento femenino.
Este tema lo aborda el periodista Gustavo Cortez en su último documental llamado Triunfadoras, que repasa las experiencias que pasaron y pasan las periodistas en el mundo del deporte.
“Yo decía dentro mío dónde me estoy metiendo, aquí me va a tirar piedras. Pero con el tiempo nos ganamos respeto y hoy tengo muchos amigos en el deporte”, dice Sanabria, periodista de dilatada trayectoria y que se mantiene vigente. Escribe crónicas deportivas en El Diario.
Ella y Carmen Pozo recuerdan los inicios de la presencia de la mujer en el gremio. Reconocen que a un comienzo hubo obstáculos que superar, pero después se fueron ganando el respeto de sus colegas y de la gente del deporte.
En el documental también está el testimonio de Khatya Paredes, una periodista de la nueva generación.
Ellas coinciden en que la presencia de la mujer da un toque distinto a los enfoques de las noticias deportivas.
En la actualidad, el periodismo deportivo cuenta con el aporte de muchas mujeres, que destacan en prensa, revistas, radio y televisión. Incluso el mundo del fútbol ya tiene varias periodistas que están especializadas en el comentario de los partidos.
Las tres rememoran también momentos incómodos cuando iniciaron su labor en este campo, asimismo algunas anécdotas.
El documental de Cortez ya está en la red social YouTube y se lo puede ver a través de este enlace: https://youtu.be/EOTyAW1uWss