Liset Reaves, madre del basquetbolista estadounidenses-boliviano Joshua Reaves, le dijo a PREMIUM que “la posibilidad está abierta” para que su hijo vuelva a integrar la selección nacional en el cuadrangular de julio en Santiago de Chile por el Pre Clasificatorio de la Copa Mundial de 2023, aunque enfatizó que para ello deberán “cambiar las cosas” en la Federación Boliviana de Basquetbol (FBB).
Joshua fue pieza fundamental para el triunfo de Bolivia sobre Ecuador en Tarija, el pasado sábado (91-57), pero debido a “malos tratos” recibidos por parte de los dirigentes de la FBB abandonó la concentración y ya no estuvo presente en el encuentro de vuelta jugado el miércoles en Guayaquil, donde la Verde perdió por 69-51.
A pesar de la derrota, la Verde pasó de ronda gracias a su mejor diferencia de canastas (34 contra 18) y desde el 13 hasta el 15 de julio jugará en el Grupo B contra el anfitrión Chile, Paraguay y Nicaragua. Solo el que termine primero pasará a la siguiente fase del Pre Clasificatorio.
El presidente del Estado, Luis Arce, anunció la posibilidad de un respaldo económico para el seleccionado, mientras que el titular del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, anticipó que hará las gestiones para que Joshua Reaves vuelva a la selección.
Hay predisposición
“La posibilidad está abierta (para que regrese), pero no sabemos cuándo. Ahora no sabemos lo que va a pasar porque acá no hay nada concreto por la COVID-19. También tienen que cambiar las cosas, cambiar la federación”, sostuvo Liset sobre el trato que dispensa a los jugadores.
Tampoco está claro cuál será el futuro de su hijo en la NBA porque los Play-Offs aún se están disputando.
Liset Reaves desmintió la versión del presidente de la FBB Juan Luis Coronado sobre las supuestas pruebas que debía pasar su hijo entre miércoles y jueves en algunos clubes del país del norte, lo que —según el dirigente— habría impedido que se quede en la selección para jugar en Guayaquil.
“¿Cómo va a tener una prueba si la NBA todavía sigue? Es mentira lo que dijo ese señor”, recalcó Liset, quien espera que las cosas cambien, pero no solo para su hijo, sino para el resto de los seleccionados que también denunciaron “malos tratos” de parte de gente ligada a la federación.