La novena edición de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) masculina entrará en acción a partir del miércoles con la participación de cinco clubes —ya no los 12 de antes— para definir al campeón de la temporada 2020 y, de esa manera, calificar al representante nacional para la Liga Sudamericana, que se disputará del 14 al 16 de octubre próximo en Isla Margarita, Venezuela.
Después de casi dos años el torneo principal del básquetbol nacional volverá a tener acción, ya que el último concluyó en septiembre de 2019 con la coronación de forma invicta del club potosino Pichincha, que en octubre de ese año se convirtió en el primer boliviano en ganar dos partidos de la primera ronda de la Liga Sudamericana.
A mediados de 2020 debía arrancar la novena edición, pero por la pandemia de la COVID-19 fue cancelada, al igual que el torneo internacional que debía desarrollarse en octubre.
Pocos equipos
La Confederación Sudamericana de Básquetbol (Consubásquet) confirmó que Venezuela será sede de la Liga a mediados de octubre. Ante ello, la federación nacional decidió llevar adelante una Libobásquet de carácter extraordinario para la cual invitó a los 12 clubes habituales.
Al final cinco aceptaron: los potosinos Pichincha, Calero y Nacional; Rubair de Quillacollo y Amistad de Sucre.
“Como es un torneo extraordinario no habrá sanciones para los que no participen, ya que sabemos por las dificultades que pasan”, indicó a PREMIUM Juan Luis Coronado, presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol.
El campeonato
La modalidad del torneo será de todos contra todos con partidos de ida y vuelta, en los que se harán respetar las normas de bioseguridad.
“Tenemos el protocolo FIBA que lo aplicamos con la selección para el amistoso que jugó en Potosí y para el partido en Tarija con Ecuador. Es muy riguroso y lo haremos igual en la ‘Libo’. Habrá distanciamiento social, uso de barbijo y se desinfectarán los coliseos. Dependerá de cada club si decide jugar o no con público”, detalló el dirigente.
El certamen arrancará este miércoles con dos partidos: Calero vs. Nacional Potosí (en la Villa Imperial) y Amistad vs. Rubair (Sucre), ambos desde las 19.00.
Luego se jugará cada dos días hasta el 14 de agosto, cuando se dispute la décima jornada.
Los cuatro mejores avanzarán a los Play-Offs semifinales y, los ganadores, a la final para coronar al campeón.
“Para esa segunda fase aún se definirá si lo haremos en una sede única o si mantendremos los partidos de ida y vuelta”, indicó Coronado.
El campeón formará parte del Grupo B de la Liga Sudamericana, donde ya están Fundación Guaiqueries (de Venezuela), Sport Club Corinthians Paulista (Brasil) y Tigrillos de Antioquia (Colombia).
Refuerzos
Desde hace unos días los cinco clubes comenzaron a reforzarse para llegar con lo mejor al campeonato. En sus filas estarán varios jugadores que participaron con la selección nacional en el Pre Clasificatorio del Mundial 2023.
Los potosinos no perdieron el tiempo e hicieron varias contrataciones: Pichincha se aseguró a René Calvo y Martín Ochoa; Calero llamó a Pedro Gutiérrez y Oliver Harri, además del entrenador Giovanny Vargas; y Nacional Potosí dio el golpe al tener en sus filas a Armando Choque, quien en los últimos meses jugó en España, el capitán de la Verde Cristhian Camargo y Paolo Ramos.
Rubair tendrá a Diego Olguín y jugadores extranjeros, al igual que Amistad de Sucre, como lo permite el reglamento.