El tarijeño Tomayapo acaba de anunciar a su nuevo director técnico, el español David González Sanz. Se trata del sexto entrenador con esa nacionalidad que llega al fútbol profesional boliviano este año.
Con 38 años, será uno de los DT más jóvenes en la División Profesional de Bolivia.
Su trayectoria no es muy larga, en su integridad desarrollada en República Dominicana, donde dirigió a Atlético San Cristóbal (2019), a la selección nacional de ese país y al Atlético Pantoja, con el que estuvo hasta hace poco.
González reemplaza en el cargo al argentino Juan Vita, quien renunció la semana pasada.
#FútbolBoliviano#FBF El tarijeño Tomayapo anuncia la contratación de su nuevo director técnico, el español David González. #PREMIUM pic.twitter.com/58SgIeXwNZ
— PREMIUM (@premium0608) June 26, 2023
La “ola” de españoles
Algunos clubes bolivianos están apostando por entrenadores nacidos en España.
Antes de la llegada de González Sanz, otros cinco compatriotas suyos se instalaron en los clubes de la División Profesional, aunque dos de ellos ya no están.
En la actualidad, son cuatro: Beñat San José en Bolívar, Carlos Fonseca en Vaca Diez, José Aurelio Gay en Guabirá y ahora González en Tomayapo.
Miguel Ángel Portugal estuvo en Guabirá e Ismael Rescalvo dirigió a The Strongest.
Por nacionalidad
En los 17 clubes del profesionalismo los españoles son cuatro, igual que los bolivianos (Óscar Villegas en Always Ready, José Peña en Gran Mamoré, Álvaro Peña en Independiente y Alberto Illanes en U de Vinto).
La mayoría aún son los argentinos, aunque ya no por mucho. Se trata de la siguiente media docena: Carlos Bustos en Blooming, Cristian Díaz en Wilstermann, Joaquín Pérez en Palmaflor, Miguel Hoyos en Oriente, Miguel Ábrigo en Real Santa Cruz y Flabio Robatto en Nacional Potosí.
Además, hay un portugués (Formosinho en The Strongest), un mexicano (David de la Torre en Royal Pari) y un paraguayo (Roberto Pérez en Aurora).