La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) todavía no ha definido qué empresa se hará cargo de la implementación del servicio de asistencia por videoarbitraje (VAR), además de la capacitación, y en su intención de reducir los costos comenzó a analizar una oferta nueva proveniente de la compañía inglesa Hawk-Eye Innovations.
Ahora ya son dos las ofertantes, junto con la española Mediapro; mientras que solo para la capacitación también figura una tercera, la Conmebol.
Hawk Eye (ojo de halcón) también tiene certificación de FIFA.
Esa empresa está a cargo de la provisión de la tecnología para la Conmebol por el periodo 2019-2022 para la Copa Libertadores, la Sudamericana y la Recopa.
En el marco del actual contrato por la venta de los derechos de televisación de los campeonatos nacionales hay un apartado destinado a la implementación del VAR en el país.
Solo por la capacitación, Mediapro ha presupuestado unos 480.000 dólares por un curso de seis semanas, además de 70.000 dólares por año de actualización.
La cotización de la Conmebol en ese rubro es mucho menor, de unos 140.000 dólares, aunque la capacitación tendría que llevarse a cabo en el Centro de Entrenamiento Tecnológico Arbitral (CETA) de su sede en la ciudad paraguaya de Luque durante dos semanas. Aparte, la FBF tendría que correr con el gasto de viaje y estadía de unos 50 árbitros.
“Queremos economizar lo más que podamos porque el remanente, así sea un dólar, será para el mismo VAR, pues no puede tener otro destino. Si sobra dinero será para cubrir el costo de implementación al menos por este año. Todas las propuestas serán consideradas por el Comité Ejecutivo”, respondió a la consulta de PREMIUM una fuente de la FBF
Mediapro fijó un costo por partido con VAR de unos 3.300 dólares. Para los ocho cotejos de cada jornada de la competencia profesional se requerirían unos 26.400 dólares.
Esa empresa española corre con alguna ventaja ya que cuenta con los equipos disponibles en el país y listos para ser utilizados. Sus representantes informaron a PREMIUM que los simuladores para los cursos ya están en Bolivia.
La FBF tiene previsto utilizar el recurso tecnológico a partir del torneo Clausura de la División Profesional, o sea durante el segundo semestre de este año.
En 2021, la FBF firmó un contrato con Telecel por la cesión de los derechos televisivos para el periodo 2021-2024 a cambio de 48.650.000 dólares. De esa cantidad, 5.500.000 dólares deberán ser destinados al VAR.