La temporada 2022 del fútbol boliviano dará nacimiento a la Copa Bolivia, torneo en el que participarán 96 clubes: los 16 de la División Profesional y 80 de las nueve asociaciones departamentales.
Convocado por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el Consejo de la División Profesional aprobó la disputa de ese certamen, mientras que las asociaciones ya dieron su visto bueno con anticipación.
Se jugará de marzo a diciembre y se dividirá en dos etapas: en la primera chocarán en eliminatorias equipos de la misma asociación y luego en cruces entre departamentos, hasta que queden los mejores 16. En la segunda, éstos se medirán con los 16 de la máxima categoría.
Está aprobado que los clubes de asociación serán únicamente de la Primera A.
“Sí o sí se va a llevar adelante la Copa Bolivia durante la próxima gestión. Con la edición de este año de la Copa Simón Bolívar, que se vio por televisión, hay interés de los clubes para invertir dinero. Vamos a tratar con mucha calma el tema de su desarrollo y de la posibilidad que entregue premios”, declaró Edwin Callapino, presidente de la Asociación de Fútbol Potosí.
El certamen tendrá larga duración por la cantidad de clubes que participarán.
“Arrancaría desde marzo porque estamos hablando de 96 equipos participantes. Seguramente después lo explicarán más a fondo, pero la idea está que nosotros como Dirección de Competiciones llevemos adelante el torneo”, dijo Lázaro Ferreira, miembro de esa instancia encargada de organizar las competencias de la FBF.
Las asociaciones disputarán también la tradicional Copa Simón Bolívar, cuyo campeón ascenderá directamente a la División Profesional en la temporada 2023.