Este 17 de octubre Ricardo Fontana cumple 74 años. El Tano fue jugador de varios equipos en Bolivia. Se identificó plenamente con The Strongest. Naturalizado boliviano, también actuó en la selección nacional. Es uno de los ídolos atigrados más queridos por la afición gualdinegra.
El periodista Gustavo Cortez subió a YouTube un video que tituló “Un tigre de sangre italiana”. Se trata de una entrevista al propio Fontana, pero no actual, sino realizada en 2008, con detalles poco conocidos.
“Ricardo Fontana cuenta su historia en el día de su cumpleaños. Dice que llegó con dos zapatos y un pantalón viejo a Bolivia y que para ser llamado a la Selección Nacional se quitó dos años. Hoy desempolvamos una entrevista que nunca se hizo pública”, escribió Cortez en las redes sociales.
Fontana nació en 1950 en Buenos Aires. Es el sexto hermano de una familia italiana que poco antes de su nacimiento desembarcó en Argentina.
“Soy el único argentino de toda mi familia, una familia muy pobre porque después de la guerra hasta se moría de hambre. Pero con mucho sacrificio se pudo salir adelante”.
Desde niño jugó al fútbol. Siendo aún muy joven recibió un ofrecimiento de un club boliviano, que era Always Ready: “La verdad, no tenía ni idea de dónde era el equipo, no sabía si se jugaba o no en la altura. La verdad, me dio un poco de miedo”.
En el país pasó a Litoral cuando el DT era René Rada. “Jugué unos dos años, fue muy difícil, muy duro, se ganaba muy poco, se cobraba muy de vez en cuando, en una habitación vivíamos cuatro o cinco”.
En 1974 Rafael Mendoza lo compró para The Strongest, “ahí empezaron a mejorar las cosas”. Según sus datos, fue campeón con el Tigre unas siete veces, incluido del primer torneo de la Liga correspondiente a 1977.
En Bolivia hizo toda su carrera como futbolista profesional. Es un querendón del país. Hoy todavía se lo ve caminando por las calles, ya sea de La Paz o de Santa Cruz. Eventualmente viaja a Buenos Aires para visitar a su familia.
“Yo sería muy estúpido si algún día diría una palabra contra Bolivia o me quejaría contra Bolivia. Todo lo que tengo lo he ganado en Bolivia. Yo llegué a Bolivia con un par de zapatos, un pantalón viejo y una camisa. Creo que era todo mi capital”.
Hizo una confesión: no le gustaba entrenar. Eso sí, “si volviera a nacer sería de nuevo futbolista” con una diferencia: “Si hay otra vida voy a entrenar mucho más”.
En Argentina era fanático de San Lorenzo; en Bolivia, The Strongest es el equipo que más quiere. “Me ha dado la posibilidad de poder salir en varias Copas Libertadores, codearme con rivales que solo veía en las revistas y gracias a The Strongest participé en la selección boliviana”.
Vistió la Verde en 1989, cuando jugó la Copa América en Brasil y las eliminatorias para el Mundial de Italia 90.
Como anécdota, dice que cuando el seleccionador nacional Jorge Habegger lo llamó para convocarlo, utilizó una “mentira piadosa” bajándose su edad “unos cuantos años”.
La entrevista se la puede encontrar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=T8BtFifAE-k