Bolívar y el colombiano Millonarios se reencontrarán en Copa Libertadores el jueves (18.00) en el estadio Hernando Siles de La Paz, en partido correspondiente a la segunda fecha del Grupo E.
Al día siguiente, el viernes 12 de abril, justo en el aniversario de la Academia, se recordarán 35 años de la última vez que estos equipos se enfrentaron, fue en un juego desarrollado en El Campín de Bogotá, donde ocurrieron cosas extrañas en la definición vía penales.
Ocurrió en 1989. Bolívar y Millonarios se encontraron en octavos de final: en la ida jugada en La Paz la Academia se impuso por 1 a 0 con gol de Hirano. En la vuelta, contra todo pronóstico el equipo boliviano hizo un gran partido, a pesar de ello perdió 3 a 2, forzando a la definición vía penales.
En el juego, Hirano puso a la Academia arriba en el score, Hernández logró el empate y Bernal dio vuelta a favor del local; pero Bolívar volvió a empatar, aunque a 7 minutos del final, Hernández, de tiro libre, anotó el 3 a 2.
Antes de los penales “un jugador colombiano se acercó a la línea de cal y simuló atarse los botines, mientras recibía un papel de un asistente de su equipo. Inmediatamente se acercó al árbitro peruano José Ramírez y le dio discretamente el papelito de marras. Pero ocurrió que en ese momento las cámaras enfocaban al referí y esa imagen fue vista por televisión por todos los telespectadores”, rememora Historia del Fútbol Boliviano, de Carlos Mesa.
El robo desde los 12 pasos
El arquero de Bolívar era Luis Galarza. “El gran golero atajó uno de los penales con gran estilo, pero el juez ordenó la repetición del tiro por ‘adelantamiento’ del arquero que no había existido. En el segundo intento el jugador de Millonarios anotó. A pesar de ello, ambos equipos llegaron empatados al último tiro con tres convertidos cada uno. Era arquero de Millonarios el futuro mundialista Sergio Goycoechea. Le tocó a Rafael Cuevas de Bolívar, disparó y Goyco tapó adelantándose escandalosamente casi un metro, pero el árbitro convalidó la jugada y así, con dos obvias irregularidades a cargo del árbitro, Bolívar se quedó en el camino. El ‘mensaje’ del papelito había valido la clasificación espuria de los colombianos”.
Los celestes de aquella vez
El árbitro José Ramírez, que protagonizó varias polémicas en su carrera, no fue sancionado nunca.
Una vez, en un partido del torneo peruano, cuando quiso sacar la roja a un jugador se dio cuenta de que se había olvidado las tarjetas en su vestuario, adonde fue paralizando el juego para recogerlas y al volver cumplir con la sanción.
Ramírez falleció el 14 de septiembre de 2010.
En Bolívar, que era dirigido por Ramiro Blacut, jugaron: Luis Galarza, Christian Angelettio, William Ibáñez, Carlos Arias, Miguel Rimba, Marco Ferrufino (+), Carlos López (+), Carlos Borja, Vladimir Soria, Juan José Urruti y Jorge Hirano. También ingresaron, Cuevas y Erwin Sánchez.