Plaza Colonia iba ganando 2 a 0, resultado de la ida jugada una semana antes en Montevideo. El primer reto que tenía The Strongest, por tanto, era igualar esa serie en La Paz. Lo impensado, sin embargo, era que lo lograra de entrada y en un abrir y cerrar de ojos.
Fue una hazaña. En el sexto minuto de juego el Tigre ya ganaba por 2 a 0 y la llave estaba empatada. Por tanto, tenía un montón de tiempo más para buscar asegurarse la clasificación a la tercera fase.
Esos primeros minutos fueron excepcionales. El “cuarto de hora” duró unos 10. Incluso pudo llegar un tercer gol.
Fue la clave de todo porque mejor inicio no podía tener el conjunto gualdinegro.
Empezó con un golazo de Rodrigo Amaral al minuto con 16 segundos. Fue estupenda la definición del uruguayo, que recibió la pelota de Enrique Triverio, eludió a un marcador, aguantó a un segundo y disparó con la punta, lejos del alcance del golero. 1 a 0.
La tromba no paró. También fue un lindo gol el 2 a 0, iniciado por Henry Vaca, quien luego de una devolución perfecta de Amaral, bajó la pelota con el pecho y se la dejó servida a Martín Prost para que la mandara a dormir a la red.
Fue un arranque impactante que dejó grogui a la visita. Luego, The Strongest bajó un poco el ritmo, pero lo principal ya estaba hecho.
El tercero, de tanto insistir, cayó en el segundo tiempo, con ayuda de Nicolás Guirin, a quien el balón se le escapó de las manos y se la dejó servida a Prost.
Fue el segundo doblete del Tigre más rápido en un partido de Copa Libertadores de América. En 2001, el 5 de abril le había ganado a River Plate de Argentina por 4 a 1. Richard Rojas a los 3 minutos y Doyle Vaca a los 5, habían hecho los primeros goles, según los datos del periodista y estadístico Víctor Quispe Perca. Los otros dos fueron también de Vaca a los 40 y de Líder Paz a los 64.