Solo se han jugado 11 jornadas del Campeonato 2021 de la División Profesional y 10 clubes, de los 16, ya botaron a sus entrenadores, en algunos casos dos veces. Por el contrario, apenas seis mantienen a los que empezaron la temporada.
En la mayoría de los casos los cambios se dieron debido a los malos resultados de los equipos.
En apenas dos días, entre el lunes y este martes, hubo dos despidos: Always Ready echó a Omar Asad y Royal Pari, a Cristian Díaz.
La lista es larga
Entre los clubes que removieron a sus técnicos están los tres de La Paz.
En los primeros siete meses del año, los clubeds que han optado por el cambio son: Always Ready, Bolívar, Nacional Potosí, Palmaflor, Real Potosí, Real Santa Cruz, Royal Pari, San José, The Strongest y Wilstermann.
En cambio, las instituciones que han mantenido a sus DT son: Aurora, Blooming, Guabirá, Independiente, Oriente Petrolero y Tomayapo.
Hace poco se salvó de entrar en la lista Eduardo Villegas, quien pudo mantener su cargo en el celeste cruceño.
Los cambios
En el caso de la banda roja y del santo ya cambiaron en dos ocasiones a sus entrenadores.
El campeón nacional arrancó el certamen con el chileno Sebastián Núñez, pero por malos resultados la dirigencia decidió su alejamiento (10 de abril) y contrató al argentino Omar Asad, quien, después de tres meses y medio en el cargo, dejó el club el lunes 26.
San José, que atraviesa una dura crisis institucional, empezó el campeonato con el brasileño Thiago Leitao, conductor en los dos primeros partidos hasta dimitir el 29 de marzo. En su lugar, el 6 de abril, fue contratado Marcos Ferrufino (+), quien dejó el club en mayo. El nuevo presidente, Sebastián Bueno, puso en el cargo a Juan Domingo Sánchez.
Los otros clubes
Bolívar empezó con el que había terminado la temporada pasada (2020), el español Ignacio (Natxo) González. El europeo dirigió al equipo en Copa Libertadores, Copa Sudamericana y las primeras siete fechas del torneo doméstico. Dejó el cargo el 23 de mayo y la dirigencia designó a su sucesor más de dos meses después, y hace solo dos semanas entró el brasiloeño Antonio Carlos Zago.
El Tigre, por su parte, decidió alejar en abril a Alberto Illanes, quien había asumido el 9 de marzo de 2020, y contrató al paraguayo Gustavo Florentín.
Despidos y renuncias
Nacional Potosí empezó con Álvaro Peña y luego de alejarlo contrató al argentino Flavio Robatto; mientras que Palmaflor designó en enero a Julio César Baldivieso, lo echó el 29 de marzo y contrató al día siguiente a Leitao.
Real Potosí tuvo como entrenador en las primeras siete fechas al español Carlos Fonseca, después lo destituyó y en su lugar llegó Armando Ibáñez.
En el caso de Real Santa Cruz, Néstor Clausen decidió dar un paso al costado la semana pasada (21 de julio) y de inmediato la dirigencia presentó al español David Perdiguero.
Mauricio Soria renunció a Wilstermann porque los resultados no lo acompañaron, su lugar fue ocupado por el argentino Diego Cagna.
El último alejamiento se produjo este martes, Royal Pari comunicó la salida de Cristian Díaz y está en la búsqueda de su nuevo entrenador.