La noche de este martes en la Bombonera de Buenos Aires será inolvidable para Guillermo Viscarra. El golero de la selección boliviana, atajando para el Alianza Lima, fue la figura de la visita a Boca Juniors en los 90 minutos y en los penales. Gracias a él, el equipo peruano se clasificó a la Fase 3 de la Copa Libertadores de América y dejó fuera ni más ni menos que al gigante argentino.
Alianza le había ganado a Boca en Lima una semana antes por 1 a 0. El Xeneize se tomó la revancha por 2 a 1. La diferencia de solo un gol forzó a una definición desde los 12 pasos. Si el score en el juego no fue mayor fue gracias a Viscarra, quien, sobre todo, atajó el quinto penal y celebró con sus compañeros (5-4).
Viscarra jugó por primera vez en la Bombonera, donde estuvo hace años con The Strongest, pero no actuó esa vez porque el titular era Daniel Vaca. Su regreso fue el mejor.
Jugada a jugada
Boca empezó ganando a los 6 minutos con un gol en contra de Miguel Trauco, a quien la pelota le impactó en el pecho e hizo imposible el esfuerzo por alcanzarla de Viscarra.
Hernán Barcos, de cabeza, igualó a los 19’.
Antes de la conclusión de la primera parte, el golero boliviano atajó dos veces: primero fue Cavani quien probó de tiro libre e, instantes después, un centro cayó en el punto penal, pero Marcos Rojo la empalmó mal y la pelota la controló el arquero boliviano.
En la segunda mitad (51’), Zenón tuvo el gol con un disparo de zurda desde la medialuna, no lo gritó por la gran reacción de Viscarra, quien manoteó y mandó la pelota al córner.
El 2 a 1 para Boca llegó a los 58’. Kevin Zenón capturó un rebote luego de una esforzada estirada del golero de Alianza Lima, quien tuvo la ayuda del travesaño.
A Boca Juniors le faltaba un gol más para clasificarse de manera directa, pero ya no pudo vencer a Viscarra.
A los 69’, el exarquero de The Strongest salvó en dos oportunidades poniendo fuerte las manos. Primero ante un remate de Cavani y en el rebote, frente a otro de Ander Herrera.
Por último, a los 95’, el arquero nacional otra vez estuvo notable ante un cabezazo de Milton Giménez.
En los penales, los jugadores de Alianza Lima anotaron los cinco de la serie. Boca había convertido cuarto y tenía a su favor el último para igualar. Alan Velasco ejecutó, Viscarra se tiró a su derecha y la pelota le pegó en una de sus piernas.
Los festejos
Luego de atajar, Viscarra preguntó a sus compañeros si con ese tiro penal había acabado todo. Le dijeron que sí y recién empezó el festejo.
La alegría de los aliancistas se prolongó en la cancha y después en los vestuarios.
La Conmebol publicó varios videos. Y Alianza Lima posteó una foto de Viscarra rotulando de manera indiscutible: “El unoooooo”.