En 1997 (28 de febrero) Bolívar (foto) goleó por 4 a 1 al paraguayo Guaraní, su rival de este miércoles, en el único partido que jugaron en La Paz por Copa Libertadores de América.
Han pasado ya 23 años de ese encuentro que también tuvo como escenario el estadio Hernando Siles.
Los goles de la Academia fueron anotados por Ramiro Castillo —el domingo 18 se recordaron 22 años de su fallecimiento—, Luis Héctor Cristaldo y Antonio Vidal González, este en dos oportunidades; mientras que Hugo Ovelar marcó para Guaraní.
En aquella ocasión el celeste accedió a octavos de final y el club paraguayo se quedó fuera de la Copa. Ahora ocurre todo lo contrario, sin importar el resultado que se produzca, aunque el celeste tendrá el consuelo de acceder a la Sudamericana.
Además de Guaraní, los celestes han jugado otros 10 encuentros por Libertadores con clubes paraguayos, de los que ganaron ocho, empataron uno y perdieron el restante.
Los rivales casi siempre fueron Olimpia y Cerro Porteño, salvó en 1979 cuando Sol de América visitó La Paz por primera vez.
La historia de enfrentamientos ante paraguayos se remonta a 1969, hace más de medio siglo.
En esa edición de la Copa la Academia se impuso a Cerro por 2-1 (9 de febrero) y empató con Olimpia a un gol (13 de febrero).
En el ’79 goleó a Sol de América (4-1) y le ganó con lo justo a Olimpia (2-1).
En 1986 (30 de septiembre) volvió a enfrentarse a Olimpia, entonces por semifinales, cuando seis clubes llegaban a esa instancia, y fue triunfo por 1-0.
Dos años después otra vez los dos “grandes” paraguayos fueron los rivales y en ambos encuentros Bolívar se impuso por 2-0.
Por octavos de final de la edición de 1992 se impuso a Cerro Porteño por 2-0 en el cotejo de ida, pero perdió 3-0 en la vuelta y fue eliminado.
En 1994, un mes después de la participación de Bolivia en el Mundial de Estados Unidos, la Academia otra vez tuvo como rival a Olimpia, en esa ocasión por cuartos de final, cayó en La Paz 0-1 y también fue derrota en Asunción.
Por última vez se enfrentó a clubes paraguayos en 1997. La anotada victoria sobre Guaraní y otro triunfo sobre Cerro (3-1) fueron el saldo.
Campo neutral
Además de los partidos en La Paz y Asunción, Bolívar jugó un cotejo extra con Olimpia en campo neutral en 1969.
Ambos clubes habían igualado en puntos (7) en el segundo lugar de la llave que completaban Cerro Porteño (clasificado como primero) y Litoral de La Paz. Los paraguayos se impusieron por 2-1 en el estadio de Racing de Avellaneda y avanzaron.