La Gobernación del Departamento ha despedido hasta ahora a más de una docena de funcionarios, la mayoría en puestos clave, del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz, la entidad que, entre otros, administra el estadio Hernando Siles.
La Paz tiene nuevo gobernador desde hace algunas semanas: Santos Quispe reemplaza a Félix Patzi. A partir de ahí, el Sedede está sufriendo bajas de funcionarios importantes.
Según el nuevo director del Sedede, Mario Ilimuri, se trata de una reestructuración ordenada desde la Gobernación y no tiene que ver con una «masacre blanca».
“Cuando llegué dije a todo el personal de la anterior gestión que esto es política y por ello cuando inicia una nueva gestión a nadie le debería sorprender que iba a haber cambios. Hay muchos que estuvieron por años trabajando y el hermano Santos tomó la decisión de hacer los reemplazos con gente preparada para estos cargos”, señaló Ilimuri.
Las bajas
El primero en marcharse fue el anterior director Fernando Trino, reconocido por su destacada labor al frente de la entidad. Asimismo, fue retirado el administrador del Siles Eduardo Flores, quien por unos 35 años cumplió esas funciones.
Flores fue reemplazado por Israel Alá, un sociólogo sin experiencia en la administración de escenarios deportivos.
La Gobernación también retiró al encargado por años del funcionamiento del tablero electrónico y de sistemas Mijael Pati.
Ilimuri reconoció que un puñado importante del personal “en todas las áreas” ya recibió su memorándum de agradecimiento.
Ya no están Karen Palenque, jefa de Planificación; Skarlet Saavedra, jefa de Desarrollo Deportivo; Oscar Laime, jefe de Infraestructura; Jorge Limachi, director de la Clínica del Deporte; Janette Siñani, encargada de Almacenes; Juan Rocha, el portero más antiguo del estadio Siles; Sonia Flores y Jimmy Vargas, periodista y diseñador gráfico, respectivamente, integrantes del equipo de Comunicación.
También fue despedido todo el personal de limpieza de Miraflores.
Asimismo fueron reemplazados los administradores de otros escenarios, entre ellos de la piscina de Alto Obrajes (Aleida Miranda) y el coliseo Cerrado Julio Borelli (Nielsen Molina).
“Tenemos que tomarlo como un reto y debemos adecuarnos a los cambios que vienen. Ya hemos superado la prueba con tres partidos internacionales de Copa Sudamericana y Libertadores. También está el encuentro con Venezuela por las eliminatorias y veo que no hubo mucha diferencia”, matizó el director.
“Todos estamos preparados y nadie es imprescindible, debemos mostrar resultados. Debemos ver con optimismo los cambios que se hacen”, finalizó.
«Cuando llegué dije a todo el personal de la anterior gestión que esto es política y por ello cuando inicia una nueva gestión a nadie le debería sorprender que iba a haber cambios».
Trino lamenta las decisiones
Enterado de la situación, el anterior director Fernando Trino dijo que “de manera responsable” él le hizo notar a su sucesor la importancia del personal “de carrera” que trabajaba en esa institución, algo que se debería respetar para que el Sedede funcione de manera correcta.
“Lo que nosotros hicimos para nuestra gestión que duró un año y ocho meses fue conformar un equipo de trabajo con la gente que había en la institución e incorporando profesionales que también conocen la administración deportiva. Hemos priorizado dos cosas: la experiencia en la fuente de trabajo, que es importante, y el conocimiento dentro del deporte y la administración pública. Esos dos factores unidos nos ayudaron a conformar un buen equipo de trabajo que permitió que mostremos los resultados ya conocidos. Un buen equipo sin un buen gerente no funcionaría y un buen gerente sin un buen equipo, tampoco; tiene que ser la conjunción de ambos”, resaltó.
“Al salir les sugerí que conserven a ese grupo para seguir realizando una buena gestión; por lo visto, esto no ha sido de su interés. Solo espero que puedan conformar un buen equipo por el bien del deporte paceño”, finalizó.