La FIFA entregará en los próximos días a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) las conclusiones de un diagnóstico sobre el trabajo de base en el fútbol boliviano y un programa “a medida” para el desarrollo de las categorías menores, dentro del Programa High Performance para talentos de la matriz mundial.
Daniel Bañales, Consultor Técnico Regional de la FIFA, visitó el país y tuvo reuniones con Pablo Escobar, técnico de las selecciones menores, a fin de un acercamiento para la búsqueda y trabajo de talentos.
“Se visitó a la federación para hacer un diagnóstico y en estos días se hará la entrega a la FBF de un reporte oficial de la FIFA sobre un programa que estará hecho a la medida de la FBF y de sus necesidades. Será un apoyo importante y un complemento al programa que ya tiene la FBF para sus torneos nacionales”, dijo Bañales en conferencia de prensa en Cochabamba.
“Si Dios quiere todas las asociaciones deberían participar y de esa manera hacer crecer al fútbol boliviano que hoy en día lo necesita y mucho. Es un trabajo a largo plazo, una vez que se empiece hay que tener paciencia, los logros llegarán y auguramos ver dentro de algunos años a un fútbol boliviano mejor desarrollado en sus jóvenes”, agregó.
La base actual
Con Escobar al mando, la FBF y la selección nacional llevan adelante un plan de trabajo para futbolistas jóvenes, que comenzó con visorías por varias regiones del país en busca de jóvenes futbolistas para darles condiciones y ayudar a su desarrollo futbolístico.
“Una forma de crecer es por medio de campeonatos nacionales y competitivos, lo creo y vivo así. Venimos recorriendo lugares del país y uno se da cuenta de que los chicos necesitan competir en mejor nivel para crecer y llegar mejor preparados”, sostuvo Escobar.
En su propuesta destaca organizar competencias, darles a los chicos minutos de juego para llegar con buena base a los equipos profesionales y de allí a la selección.
“Coincidimos mucho en esta idea para que los chicos lleguen mejor preparados y la transición será menos traumática. Ahora, al pasar de una categoría a otra es distinto, son varios escalones que se van saltando y la preparación se realiza en la competencia, entonces eso cuesta más”, agregó.
La mano de la FIFA
El proyecto High Performance está dentro del Programa Forward de la FIFA, que ayuda en el desarrollo a todas las asociaciones.
Dentro de sus objetivos coopera en la organización de competiciones juveniles masculinas y femeninas, prevé que en cada torneo jueguen al menos 10 clubes y que disputen como mínimo 90 partidos durante seis meses al año.
La idea es formar selecciones que jueguen al menos cuatro cotejos por temporada.
También ofrece de forma gratuita un sistema informático de gestión de competiciones y registro de futbolistas.
El miércoles y jueves de esta semana se llevaron a cabo en Cochabamba unas charlas y exposiciones del plan de desarrollo del fútbol y la preparación de selecciones masculinas.
Todo apunta a que la FBF cuente con una planificación estratégica con objetivos, actividades e indicadores estratégicos.
Además se hará una revisión exhaustiva del plan de selecciones Sub-15 y Sub-17 que intervendrán en los Sudamericanos.