La FIFA, la máxima entidad del fútbol mundial, y la UEFA, que representa a Europa, decidieron suspender a la selección de Rusia y a todos los equipos rusos de sus competiciones hasta nuevo aviso, una medida tomada debido a la invasión bélica de ese país contra Ucrania.
De esa manera, Rusia no podrá participar en el resto de las eliminatorias ni en el Mundial de Catar 2022, además sus clubes clasificados a los torneos de la UEFA tampoco podrán seguir compitiendo.
“Tras las decisiones iniciales adoptadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, que preveían la adopción de medidas adicionales, la FIFA y la UEFA han decidido hoy de forma conjunta que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de participar en ambos Competiciones FIFA y UEFA hasta nuevo aviso. Estas decisiones fueron adoptadas por el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones sobre asuntos tan urgentes. El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas”, dice el comunicado oficial conjunto.
El efecto de esa determinación tiene carácter inmediato. Rusia quedará eliminada de la repesca mundialista que debía enfrentarla a Polonia en la primera ronda, en Moscú el 24 de marzo, y posteriormente el 28, si vencía a los polacos y también en la capital rusa, al ganador del República-Checa-Suecia.
La disputa de Rusia en el Mundial de Catar estaba en peligro ante la cascada de selecciones que se sumaban al boicot: Inglaterra, Gales, Dinamarca y Francia habían tomado la misma vía de anunciar que no jugarían contra Rusia, ni siquiera en territorio neutral.
La UEFA, además, suspendió al Spartak de Moscú, de la Liga Europa, competición en la que debía enfrentarse al Leipzig en octavos de final.
La UEFA también comunicó el fin de su relación de patrocinio con la empresa rusa Gazprom “en todas las competiciones”, informó el diario El País de España.
“La decisión es efectiva inmediatamente y cubre todos los acuerdos existentes, incluyendo la UEFA Champions League, las competiciones de selecciones nacionales de la UEFA y la UEFA EURO 2024″, afirmó el organismo europeo.
En el último tiempo, Rusia pisó fuerte en el deporte y en especial en el fútbol mundial. En 2014 organizó los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, en 2018 el Mundial de Fútbol de la FIFA, en 2021 San Petersburgo fue una de las sedes de la Eurocopa y estaba previsto que esta misma ciudad también acogiera la final de la Champions League, que debido a la invasión a Ucrania fue trasladada por la UEFA a París.
El Comité Olímpico Internacional (COI), a través de su comité ejecutivo, había recomendado este lunes a las federaciones deportivas internacionales que prohíban a los atletas rusos y bielorrusos competir en acontecimientos deportivos.
“El COI ha justificado su decisión con el objetivo de ‘proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes’. La institución ha instado luego a las federaciones nacionales a que garanticen que ningún atleta o funcionario pueda participar en dichas competiciones en nombre de Rusia o Bielorrusia”, agregó El País.
El COI también le retiró al líder ruso Vladímir Putin su condición de miembro de la Orden Olímpica, galardón que le fue otorgado por Juan Antonio Samaranch en 2001.