La FIFA, a través de su Comisión de Apelación, ratificó la decisión de la Comisión Disciplinaria que reconoce al jugador Byron Castillo como ecuatoriano, lo que automáticamente confirmó a la selección de Ecuador en el Mundial de Catar 2022 y desestimó el reclamo de Chile.
El fútbol chileno presentó una demanda mediante la cual trató de demostrar que Castillo no cumplía los requisitos para ser convocado por Ecuador porque en realidad su nacionalidad era colombiana.
Hace unos días, incluso fue publicado un audio en el que, supuestamente, el futbolista reconocía haber nacido en Colombia y que los trámites para jugar por Ecuador no habían cumplido las normas.
Pero la FIFA anunció este viernes la decisión final.
“La Comisión de Apelación de la FIFA ha fallado sobre los recursos de apelación que aparecieron la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) contra la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA relativa al posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022”, dice en principio el comunicado.
Luego establece: “Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF. Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA.
Las decisiones de la Comisión de Apelación se han notificado hoy a las partes afectadas. Esta decisión queda sujeta a recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)”.
Chile y Perú podrán presentar un último recurso ante el TAS; por ahora, ninguna de las federaciones se pronunció al respecto.