Filas formadas por espectadores desde temprano en los alrededores del estadio y un Jesús Bermúdez completamente abarrotado, son las mayores señales de que la fiesta del fútbol ha regresado a Oruro, gracias a la final de la Copa Simón Bolívar, que define el ascenso directo a la División Profesional del fútbol boliviano.
GV San José le ganó en la ida al valluno San Antonio Bulo Bulo (0-1), un resultado que dejó abierta de par en par la vuelta de Oruro a la máxima categoría, a la espera del juego de vuelta este domingo en el mayor estadio orureño.
Una hora antes del inicio del encuentro casi ya no había lugar en las graderías y aún mucha gente estaba en las afueras con boleto en mano, esperando su turno para ingresar.
En las graderías, el público hacía olas, cantaba y bailaba como en los mejores tiempos, en un adelantado de la tradicional fiesta del Carnaval de Oruro.
#FútbolBoliviano #FBF
Final de la Copa Simón Bolívar entre #GVSanJosé y #SanAntonio.
El público hace largas filas en el estadio Jesús Bermúdez para adquirir las pocas localidades que quedan y para ingresar al escenario. El partido comenzará a las 15.00. (Fotos: Vladimir O Blanco) pic.twitter.com/bCvIw4zFmz— PREMIUM (@premium0608) December 10, 2023
#FútbolBoliviano #FBF
Final de la Copa Simón Bolívar entre #GVSanJosé y #SanAntonio.
A falta de poco más de una hora para el inicio del partido el estadio Jesús Bermúdez está casi lleno. (Fotos: Alfredo Dorado) #PREMIUM pic.twitter.com/sCLW7DCanK— PREMIUM (@premium0608) December 10, 2023
#FútbolBoliviano #FBF
Final de la Copa Simón Bolívar entre #GVSanJosé y #SanAntonio…
Fiesta en las graderías del Jesús Bermúdez en los minutos previos al partido. La televisación irá por la señal de Tigo Sports Bolivia. (Video: Alfredo Dorado) pic.twitter.com/bZn2UrUOea— PREMIUM (@premium0608) December 10, 2023
La rápida historia
En 2022 y 2023 los torneos de la División Profesional fueron jugados sin ningún equipo de Oruro, ahora su nuevo representante espera cortar esa mala racha y ascender por primera vez a la Primera del fútbol nacional.
En 2021 Oruro era una “tumba” debido al descenso de su crédito mayor San José, que luego de una pobre campaña y destruido por las deudas millonarias quedó en la lona dejando a su departamento sin el mayor espectáculo futbolístico del país.
En medio de ese marco negativo y ante un mar de incertidumbre, a través de una iniciativa comandada por el empresario Paulo Folster emergió en la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO) el Gualberto Villarroel Club Deportivo San José de Oruro, que, utilizando la misma camiseta del San José original, incluida la V azul, cumplió los pasos deportivos que debía dar hasta llegar a la finalísima de la Copa Simón Bolívar.
Los minutos previos
La organización local había previsto que, ya con los equipos en cancha para disputar la final, sean entonados los himnos de Cochabamba por San Antonio, de Oruro por GV San José y el Himno Nacional, pero hubo un fallo protocolar que impidió cumplir con el primero de ellos.
Con gran fervor la gente local participó en la ceremonia; luego, el árbitro Ivo Méndez convocó a los capitanes y pitó el comienzo del juego.
El Jesús Bermúdez no se llenaba desde los mejores momentos de San José, que terminó su estadía en 2021, sin embargo, antes dio tres títulos nacionales a su departamento desde la creación de la Liga en 1977.
#FútbolBoliviano #FBF
Final de la Copa Simón Bolívar. Estadio lleno, así fueron recibidos los equipos. (Video: Alfredo Dorado) #GVSanJosé vs. #SanAntonio pic.twitter.com/bUymIpvAQY— PREMIUM (@premium0608) December 10, 2023
#FútbolBoliviano #FBF
Final de la Copa Simón Bolívar. Los orureños entonaron su himno. (Video: Alfredo Dorado) #PREMIUM #GVSanJosé vs. #SanAntonio pic.twitter.com/3uB3sihKiL— PREMIUM (@premium0608) December 10, 2023