La Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE) proyecta que sus jinetes y amazonas lleguen en forma a los eventos internacionales del siguiente ciclo olímpico y por ello decidió contratar al experimentado entrenador brasileño Marcello Artiaga de Almeida Castro, quien trabajará con la selección nacional durante 23 meses.
“Esta semana firmaremos contrato con el profesor Artiaga, quien va a ser el entrenador para preparar el equipo que asistiría a los Juegos Bolivarianos y los Suramericanos de 2022. Es un acuerdo de 23 meses, su vinculación concluirá después de los Suramericanos”, informó a PREMIUM Rodrigo Bedoya, presidente de la FBDE.
La pandemia del coronavirus afectó económicamente a todos los países y provocó cambios de fechas de los Bolivarianos y Suramericanos.
Los Juegos Bolivarianos, que marcarán el inicio del ciclo olímpico en Sudamérica, se llevarán a cabo en Valledupar, Colombia. Inicialmente tenían que disputarse en 2021 (del 11 al 25 de noviembre), pero el Comité Organizador decidió llevarlos a 2022, del 24 de junio al 5 de julio.
Mientras que los Suramericanos de Asunción, Paraguay, estaban programados para principios de 2022 (del 26 de abril al 9 de mayo), pero fueron postergados para octubre (del 1 al 15).
Clases virtuales
Para ambos eventos Artiaga se encargará de preparar al combinado nacional, pero como en la actualidad existen restricciones por la COVID-19 se determinó que arranque con algunos cursos virtuales.
“A partir de este mes comenzaremos con reuniones virtuales y para febrero de 2021 empezaremos con las clínicas presenciales. Lo que ahora le interesa mucho a Marcello es empezar a mirar a los binomios que están saltando las pruebas de 1,30 y 1,40 metros, es decir las categorías Segunda y Primera”, indicó el titular de la FBDE.
Agregó que “Santa Cruz representa probablemente el 80 o 90 por ciento de los binomios que están saltando esas alturas a nivel nacional. La preponderancia de los jinetes cruceños que van a formar parte de este proyecto es altísima. En La Paz y Cochabamba son muy pocos los que saltan esas alturas”.
Amplia trayectoria
Artiaga tiene 49 años de experiencia dentro de la actividad ecuestre, pues en 1971 comenzó a montar a caballo y conquistó varias medallas de oro, plata y bronce, que le valieron para ser seleccionado por su país.
Como juvenil y senior también cosechó preseas en distintos eventos internacionales como sudamericanos, americanos, panamericanos, ligas sudamericanas, giras europeas, entre otros.
Si bien fue jinete profesional hasta 2000, en 1983 empezó a formarse como entrenador y otras facetas dentro la actividad hípica como diseñador de campos y director de saltos de distintas federaciones.
Es entrenador de salto Nivel I y II, mientras que está en evaluación el ascender a Nivel III gracias a su asistencia y a impartir distintos cursos de la Federación Ecuestre Internacional (FEI).
Dentro de sus logros como técnico figura el haber preparado a varios medallistas olímpicos, campeones de Grand Prix y el tener campeones brasileños y sudamericanos en distintas categorías: Infantil, Juvenil, Junior y Senior.
Plan B
Los Bolivarianos de Valledupar implicarán una gran inversión de tiempo y dinero para los jinetes y amazonas seleccionados, pues el traslado de los caballos y yeguas a la sede del evento será complejo desde Bolivia.
“Lamentablemente la logística de poder llevar caballos desde Bolivia hasta Colombia es muy complicada porque no hay vuelos cargueros que vayan directo, entonces la mejor forma de trasladarlos sería yendo primero a Estados Unidos y eso ya lo hace un ejercicio extremadamente caro”, detalló Bedoya, quien plantea una solución a ese problema.
“Es posible que a los Bolivarianos quiera asistir un equipo de nuestros jinetes que radican en Estados Unidos, donde hay varios, entre cuatro o cinco. Si están interesados podrían ir siempre y cuando estén en forma”.
Si se va por esta opción el dirigente explicó que Artiaga podría ir al país de norte para ver el equipo que existe allá y prepararlo.
Para los Suramericanos no habrá este inconveniente por la cercanía del país y ello haría que los animales puedan viajar “incluso en camión”.
Sin competencias
Este año no habrá ningún evento nacional por la pandemia, ratificó Bedoya, pese a que en Santa Cruz comenzaron algunos concursos departamentales.
“Ellos ya tuvieron algunos eventos, pero lo mismo no sucede en La Paz y Cochabamba, sin embargo, vemos que no se podrá realizar ningún torneo nacional”, recalcó.