Luego de obtener el ascenso al Grupo I de la Zona Americana de la Billie Jean King Cup, la Federación Boliviana de Tenis (FBT) no solo aseguró su respaldo total a la capitana (entrenadora) María Fernanda Álvarez para que siga al mando del equipo, sino que inició un plan para potenciar la práctica femenina de esta disciplina en el país.
Una intensa semana vivieron las tenistas nacionales Noelia Zeballos, María Castedo y Masha Vrsalovic en Santo Domingo, República Dominicana, donde lograron que Bolivia regrese al Grupo I americano tras vencer en la final a las anfitrionas.
El logro llegó luego de cinco años, ya que la última vez que Bolivia había estado en esa categoría fue en 2017.
Continuidad
“La confianza está puesta en María Fernanda, ella seguirá como capitana. Como federación no nos equivocamos al elegirla. Quiero agradecer al director por confiar en ella. También quiero agradecer a nuestras jugadoras Noelia, María y Masha por llevar en alto nuestros colores”, indicó Hiber Villafañe, presidente de la FBT.
También destacó la juventud del equipo, ya que Castedo y Vrsalovic fueron debutantes en el torneo con 19 y 18 años, respectivamente, proceso que se realiza desde el año pasado.
“Son oportunidades que se dan en momentos diferentes para las jugadoras jóvenes. Las que estuvieron en La Paz (donde el año pasado se jugó este torneo) fueron otras y se dio chance a las tenistas Junior, todas aportan siempre. Hay que agradecer también a ellas por su buen desempeño, a Fiorella Durán, Sofía Taborga, Gabriela Cortés y Catalina Padilla”.
Potenciar
En la actualidad el país solo cuenta con una tenista profesional: Zeballos. La idea es mejorar a ese nivel y que otras jugadoras también incursionen en ese ámbito.
El logro en el reciente torneo puede servir como punto de partida para que más chicas se dediquen al profesionalismo y la FBT apunta a hacerles crecer en ese ámbito.
“Creo que esta participación en la Billie Jean King Cup es un aliciente para que algunas chicas apuesten al profesionalismo. Hay una deserción tremenda en lo que es damas, pero no solo en Bolivia, sino a nivel Sudamérica; ni siquiera hay muchas entrenadoras”.
En la actualidad, el país ya cuenta con tres entrenadoras mujeres: Álvarez y Belinda Marín, de Santa Cruz; además de Moira Pérez, de La Paz.
“La federación está apostando primero por las entrenadoras mujeres para empezar a desarrollar el tenis femenino y para que nuevamente veamos resultados”, apuntó Villafañe.