La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya adjudicó los derechos de televisación y VAR para el periodo 2021-2024; sin embargo, el nuevo titular de esa entidad, Fernando Costa, puso en duda ese proceso al dar un “criterio personal” y afirmar que hay que venderlos “a la mejor propuesta”.
Si bien el asunto no fue analizado en la primera reunión de Comité Ejecutivo al mando de Costa, éste dejó entrever que es algo que todavía puede ser modificado.
“Tengo entendido que es de interés dentro de la División Profesional realizar un tratamiento de este tema. Vamos a escuchar todas las propuestas. Como una opinión netamente personal vamos a tratar de que las empresas que se adjudiquen o pretendan adjudicarse los derechos televisivos sean las que hagan la mejor propuesta económica. Vivimos todos en una crisis financiera muy profunda, sobre todo los clubes, y necesitamos contar con recursos que puedan paliar nuestras necesidades”, afirmó el dirigente.
El proceso
Después de quedar trunca, debido a la pandemia, la primera licitación lanzada a comienzo de año bajo la presidencia de César Salinas, el proceso fue reanudado en julio ya estando en ejercicio como titular Marcos Rodríguez.
En la apertura de sobres la mejor propuesta fue la de Sports Tv Rights, de 46.5 millones de dólares; entonces fue adjudicada.
Sin embargo, todavía no se procedió a la firma del contrato debido a los líos legales por el amparo constitucional presentado por Robert Blanco, quien reclama para sí la presidencia federativa.
Sin embargo, según los otros miembros del Comité Ejecutivo, el tema está resuelto y solo falta rubricarlo. Lo mismo entiende Sports Tv Rights, que asegura que cumplidos todos los pasos previos solamente falta hacer oficial el anuncio.
Esa empresa dijo que no ve viable un torneo con 16 equipos y advirtió que no subirá su oferta.
Según Costa, ese es solo el criterio de Sports Tv Rights y aseguró que la determinación de subir el número de equipos en la División Profesional tiene que ver con la situación que atraviesa el fútbol boliviano.