Un total de 750 árbitros y asesores arbitrales de todas las categorías del fútbol boliviano cuenta desde este año con un seguro, que será cubierto por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF).
El acuerdo fue firmado este jueves en el estadio Hernando Siles con la participación de ejecutivos de la empresa Univida, que es la encargada de vender el seguro, Monopol e Inti, auspiciadores de los jueces, además de los representantes de la FBF, el presidente Fernando Costa y el vicepresidente Edwin Callapino.
El costo de la prima para cada uno de los 150 árbitros y asesores, que dirigen en la División Profesional y la Copa Simón Bolívar, es de 60 dólares, haciendo un total de 9.000 dólares que cubrirá la FBF.
Para los restantes 600 de las asociaciones departamentales, el valor de la prima es de 96 bolivianos, a cargo de ABAF, para un total de 57.600 bolivianos.
“El seguro alcanzará a todos los árbitros y asesores arbitrales del fútbol boliviano. Es una gestión que hicimos y logramos el acuerdo con la actual dirigencia de la FBF, en una actividad más para mejorar las condiciones de nuestro trabajo”, dijo Víctor Hugo Chambi, presidente de la ABAF.
Costa agradeció a los auspiciadores por “apoyar y perfeccionar el rol de los árbitros del país. Es posible seguir avanzado, la cobertura del seguro es un aporte importante para un mejor trabajo”, sostuvo.
El seguro entrará en vigor para lesiones en partidos de fútbol, entrenamientos y accidentes personales, no así para enfermedades.
El acuerdo lleva el nombre de Víctor Hugo Hurtado, árbitro fallecido hace cuatro años camino a un hospital después de desvanecerse en un partido de la División Profesional en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto, el 19 de mayo de 2019.
Indumentaria
La ABAF y la FBF también presentaron la indumentaria que lucirán los árbitros con tres nuevos colores (verde, lila y blanco), que se suman a los diseños azul petróleo, amarillo y naranja que fueron estrenados en enero.
Chambi informó que en la División profesional ingresarán los nuevos colores la próxima semana, mientras que para la Copa Simón Bolívar los diseños serán utilizados a partir de las fases nacionales, tanto en el certamen de varones como el de damas.